AGENCIAS
El Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, presentó sus condolencias a la familia del arquitecto Jorge Enrique Zambrano Villa, exrector de esta Casa de Estudio, y resaltó sus aportaciones históricas a la vida académica y deportiva de esta institución.
Bravo Padilla estuvo en la funeraria Gayosso El Carmen, ubicada en avenida México. Ahí presentó sus condolencias a la señora Leticia Ambrosio de Zambrano, viuda del arquitecto Zambrano Villa, y a sus familiares. En la sala estuvieron presentes varios personajes de la vida política y del deporte jalisciense.
“Lamentamos mucho la muerte de nuestro Rector, el arquitecto Jorge Enrique Zambrano Villa. Es uno de los artífices de la transformación y modernización de la Universidad, fue uno de los precursores de la regionalización. Recuerdo muy bien las cuatro preparatorias regionales que se abrieron en su periodo, que fueron la de Ciudad Guzmán, Autlán, Lagos de Moreno y Ameca, las cuales fueron pioneras. Y siguiendo su ejemplo, hoy tenemos 109 municipios cubiertos. Fue un gran maestro para mi generación y alguien a quien, de forma personal, pedía consejos de todo tipo”, señaló Bravo Padilla.
Además, Zambrano Villa desarrolló las primeras escuelas regionales, como la Escuela de Agricultura de Autlán, la Escuela de Enfermería y Escuela de Medicina Veterinaria y Zootecnia de Ciudad Guzmán. Y el desarrollo de la arquitectura para la educación superior fue uno de sus aportes importantes, enfatizó.
En cuanto a su pasión por el futbol, Bravo Padilla calificó al arquitecto Zambrano como “el jugador número 13” de los Leones Negros de la UdeG, a los que nunca dejó de apoyar cada quince días en el Estadio Jalisco.
“Había veces que lo invitaba al palco y él me decía: ‘No. Tengo que comprar mi boleto porque quiero apoyar al equipo’. Era una gran afición la que él tenía”, rememoró el Rector General.
Apuntó que la ceremonia luctuosa por parte de esta institución, en honor a Zambrano Villa, se realizará mañana sábado 8 de octubre a las 11:00 horas en el Paraninfo “Enrique Díaz de León”.