*EN ESTE 2016 VAN 76
ANTONIO VALLADARES
El promedio de mujeres asesinadas en Jalisco por año es de 100 y no baja, en este 2016. a pesar de los programas y las alertas, se han registrado 76 feminicidios hasta el 5 de octubre de este 2016.
La maestra Alejandra Cartagena López, vicecoordinadora del Comité de América Latina y El Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer en México (Cladem), dio a conocer tales cifras en la conferencia “Análisis del contexto nacional y local de la violencia contra las mujeres”, en el auditorio Adalberto Navarro Sánchez, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH)
La académica participó en el “Foro universitario: Prevención y atención de la violencia contra las mujeres y feminicidio en México”, inaugurado este viernes por el doctor Roberto Hernández Hernández, jefe del Departamento de Estudios Internacionales.
En Jalisco se han registrado 594 muertes violentas de mujeres del 23 de septiembre de 2012 al 31 de octubre de 2015, pero sólo 41 casos han sido consignados como feminicidio y hubo siete sentencias, lo que evidencia la falta de capacidad y entendimiento de los ministerios públicos sobre este tipo de delito, indicó Cartagena López
En el estado, destacó no se han aplicado los estándares internacionales en materia de derechos humanos de las mujeres por parte de los operadores de justicia, ya sea por falta de perfiles idóneos que faciliten a las víctimas el acceso a la justicia, de conocimiento y respuestas eficaces ante los asesinatos.
Suele haber investigaciones donde hay descalificaciones a las víctimas, les achacan una responsabilidad tácita ya sea por su empleo, forma de vestir, preferencia y conducta sexuales. Todavía hay estereotipos sobre el rol social de las mujeres.
Dijo que la falta de aplicación de estándares internacionales trae como consecuencia que los responsables no sean castigados, y agregó que la escasa aplicación de la justicia genera un clima de impunidad.
Cartagena López resaltó que en 2009 fueron asesinadas 58 mujeres en Jalisco; en 2010, 81; 2011, 117; 2012, 152; en 2013 fueron asesinadas 133 mujeres y en 2014, 130. Las cifras muestran la punta del iceberg de una realidad: la violencia hacia las mujeres todavía está vigente en distintos ámbitos de la sociedad mexicana.
De acuerdo con una encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2011, 63 por ciento de las mujeres mexicanas de 15 años de edad o más han padecido algún tipo de violencia en algún momento de su vida.
Según datos publicados el 12 de noviembre de 2014 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en México asesinan a siete mujeres por día. 46 por ciento de estos casos son por apuñalamiento, incineración, golpes y estrangulamiento; 14 por ciento, por herida de bala.
El Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio reveló, que en 2014, de mil 42 mujeres que fueron asesinadas brutalmente, sólo 353 casos fueron investigados como feminicidios; además, 7 mil 85 mujeres fueron reportadas como desaparecidas, la mayoría contaba con 15 y 20 años de edad.