*QUEDÓ LIBRE EL EX DIRECTOR DEL SIAPA
*LE IMPUSIERON UNA PENA MENOR AL TIEMPO QUE LLEVABA EN PRISIÓN
ANTONIO VALLADARES
Se le pasó el tiempo en prisión y por eso anoche salió el ex director del SIAPA, Rodolfo Guadalupe Ocampo Velázquez. Y es que el Juez Noveno de Distrito de Procesos Penales del Estado de Jalisco lo condenó a 2 años 9 meses de prisión, cuando él ya llevaba tres años y cinco meses tras las rejas.
Los delitos por los que se le procesaba contemplan una pena que va de los 2 a los 12 años. Al anochecer abandonó el reclusorio.
Dictó la resolución el citado juzgador desde el pasado 3 de octubre, la notificó a las partes el 4 de octubre. Todo esto dentro del expediente 131/2014 que inició el 10 de junio del 2014, justo cuando se expresó el Segundo Tribunal Colegiado en materia penal, en la revisión de los amparos 63/2014 y 78/2014, y decretó que los delitos no eran del fuero común sino del orden federal.
La orden de aprehensión se solicitó por la fiscalía general al Juez Quinto de lo criminal (del fuero común) la orden de aprehensión por los delitos de peculado y desvío y aprovechamiento de atribuciones y facultades.
Se le acusaba de haber utilizado para sí, los beneficios del manejo de 280 millones de pesos que estaban destinados para el programa Todos con Agua y donde a varias colonias se les dejaron obras a medias, precisamente por la falta de recursos.
De esta manera y en cumplimiento con la orden de aprehensión, Rodolfo Ocampo fue detenido el viernes 7 de junio del 2013 al salir de su residencia en el fraccionamiento Bugambilias y seis días después le dictaron la formal prisión, esto en el Juzgado Quinto de lo criminal del fuero común, dentro de la causa 208/2014.
El Tribunal Colegiado intervino en el recurso de revisión de los amparos 63/2014 y 78/2014, acumulados, mismos que inicialmente se le habían negado la libertad, pero que fueron revocados.
Los tres magistrados integrantes de dicho tribunal determinaron que el citado juez no era competente y que debería de conocer la justicia federal de tal proceso, por tratarse de recursos federales y del Banco Interamericano de Desarrollo, el asunto fue enviado al Juez Noveno de Distrito que abrió la causa 131/2014 en la que, tras dos años, se le decreta finalmente la libertad.
Rodolfo Ocampo era el único y último funcionario de la administración del ex gobernador Emilio González Márquez, que permanecía sujeto a proceso, por irregularidades, que en su momento la actual administración aseguró que había en varias dependencias y sumaban más de 7 mil millones de pesos.
Rodolfo Ocampo fue notificado por el actuario Juan Flores Meza, del mismo juzgado de Distrito.