AGENCIAS/CULIACÁN, SINALOA
“Los Chapitos” -hijos y primos de Joaquín Guzmán Loera alias “El Chapo”-están detrás de la emboscada a personal militar, cuando trasladaba a un detenido, y que deja hasta ahora seis soldados muertos y siete con lesiones graves.
Los hechos ocurrieron la madrugada del viernes 30 de septiembre en la población de Bacacoragua, en el municipio de Badiraguato, Sinaloa; tras responder al ataque, uno de los individuos resultó herido, aunque los demás se dieron a la fuga.
En un comunicado, la dependencia menciona que en estos hechos “el personal militar, conforme a los principios aplicables al uso de la fuerza, procedió a auxiliar al herido, trasladándolo hasta el poblado de Badiraguato, donde los servicios médicos no pudieron proporcionar el apoyo requerido”; por lo que una ambulancia de la Cruz Roja Mexicana trasladó al hombre a Culiacán.
Se informó que el personal militar que integraba la escolta del lesionado, al ingresar a Culiacán, Sinaloa, fue agredido con armas de gran volumen y potencia de fuego, por un grupo de la delincuencia organizada que se estableció en la entrada de la ciudad, esperando a los militares para atacarlos”, explica el documento.
En estos hechos resultaron seis militares muertos y 9 heridos, algunos de gravedad, así como un civil que conducía la ambulancia, la cual se llevaron los agresores junto con el herido.
El Grupo de Coordinación Operativo del estado de Sinaloa acuerda las acciones correspondientes para aplicar la ley y mantener el orden público; de igual forma, las autoridades judiciales procederán a realizar las actividades de su competencia.
En el escrito el personal de Generales, Jefes, Oficiales y Tropa del Ejército y Fuerza Aérea, expresan sus más sentidas condolencias a los familiares de nuestros compañeros de armas, que lamentablemente fallecieron en el cumplimiento de su deber por esta artera agresión, esperando la pronta recuperación de los heridos”, agrega el texto.
Alfonso Duarte, comandante de la región militar en Sinaloa, informó al periódico Excélsior que el hombre hallado herido tras el enfrentamiento en Bacacoragua fue identificado como Julio Oscar Ortiz Vega, a quien personal militar trasladó a la cabecera municipal para posteriormente ser trasladado a la plaza de Culiacán para su atención médica.
Fuentes de la Sedena resaltaron que Ortiz Vega, apodado “El Kevin”, es presuntamente primo de Joaquín “El Chapo” Guzmán”.
Los informantes destacan que un grupo de civiles armados no identificados abrieron fuego contra la escolta que custodiaba la ambulancia que se dirigía a Culiacán, por lo que se tuvo una baja de cinco integrantes militares y 10 más heridos.
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, calificó como “cobarde” la agresión en contra de los elementos del Ejército Mexicano. A través de su cuenta de Twitter, condenó “los cobardes actos contra personal de @SEDENAmx en Sinaloa”.
Trascendió que entre los que dirigieron el operativo podría estar Iván Archivaldo Guzmán, hijo de El Chapo.