*ROMPEN LA CUERDA POR LO MÁS DELGADO
*SE VA EL FISCAL CENTRAL
ANTONIO VALLADARES
Aún cuando pudiera darse una sorpresa de última hora, todo parece indicar que la licenciada Marisela Gómez Cobos se convertirá en la fiscal Central, este lunes por la mañana.
En consecuencia, habrá efecto dominó. Todo esto es tras la tragedia en la que el ex militar Luis Homero Aguilar -sepultado el fin de semana en Etzatlán- entró y disparó contra una fiscal y tres trabajadoras sociales, la primera y otra más de sus compañeras ya murieron.
Las versiones van en el sentido de que se relajó la disciplina, el sistema de juicios orales implicó cambios, llegó la orden de la federación, pero no retomaron nunca el tema de seguridad. La idea era dar más acceso a la ciudadanía -fue la orden del fiscal general-, pero se les metieron hasta la cocina.
Los nuevos funcionarios quedarían así:
Fiscal Central: Maricela Gomez Cobos, ex titular de Digpres
Fiscal Regional: Fausto Mancilla Martinez. Viene De indemnidad
Fiscal Reinsercion Social: Carlos Antonio Zamudio Grave. De la regional
Direccion de indemnidad ó Atención Temprana: Blanca Jaqueline Trujillo Cuevas, que llega procedente del órgano de implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal.
Sub procuraduría A litigación queda Nestor Saldaña. que viene del Área de homicidios en lugar de Fausto Mancilla.
Los que se van:
Rafael Castellanos, que después de tres años deja la Fiscalía Central.
Salvador González de los Santos, fiscal Regional.
Trasciende de igual forma que en la dirección jurídica dejaría el cargo el licenciado Salvador López Jiménez. Se especulan varios abogados cercanos a Eduardo Almaguer para pasar a ocupar su lugar.
Trasciende que el licenciado Raúl Sánchez Jiménez recibió ofrecimientos de hacerse cargo del Instituto de Formación, mejor conocido como la Academia, pero rechazó tal invitación.
Su esposa, la diputada María del Refugio Ruíz Moreno, fue tajante en cuanto a que esperaba la caída de altos mandos, no la de su esposo: