PONEN GRITO EN EL CIELO ALFARO Y ARISTÓTELESL, QUE SE ENFRENTAN
*En Acción Marrullera Alfaro se llevó la Verbena Popular a Chapalita
*El gobernado Responde, Compra la Mercancía -acusan que viola Reglamento- y la Regala entre los Asistentes
El gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval, y Enrique Alfaro Ramírez, alcalde de Guadalajara, pusieron “el grito en el suelo”, tras conductas marrulleras en un afán de aguadarse la fiesta, uno al otro, al cancelarse la tradicional Verbena Popular en Plaza Liberación y prácticamente llevársela a Chapalita, donde el último tuvo su ceremonia. El gobernador Jorge Aristóteles Sandoval permitió el acceso finalmente de comerciantes y regalaron los productos entre los asistentes a plaza de Armas.
Todo empezó, dijo el mismo Alfaro, desde temprana hora, cuando él y el secretario de gobierno, Roberto “El Chino” López se reunieron e hicieron un recorrido juntos por plaza de Liberación. Ahí -a decir de Alfaro- se acordó no permitir el ingreso de los comerciantes. Esto terminaba con la tradición de la Verbena Popular que por años se había celebrado en el lugar.
MARULLERÍA UNO
El gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval, daría el grito desde Palacio de Gobierno, sin Verbena Popular.
Pero en cambio, en Chapalita, donde daría el grito el mismo Enrique Alfaro aparecieron los juegos mecánicos e innumerables puestos de tacos, gorditas,
buñuelos, pozole y demás garnachas, además los tradicionales juegos
de destreza y otros puestos típicos que se acostumbran para este tipo de festejos.
En el primer caso, Guadalajara negó las licencias. Aquí, en los límites entre Guadalajara y Zapopan, este último ayuntamiento emitió las licencias a los comerciantes ambulantes. En Chapalita, entonces, sí hubo Verbena Popular.
MARRULLERÍA DOS
Enrique Alfaro estaba en sesión de selfies con vecinos de la colonia cuando asegura recibió una llamada telefónica a través de su secretario particular y asegura que era el gobernador de Jalisco. Guardó silencio, llegó al kiosco y antes de dar el grito comenzó por decir: “206 años después, a nosotros, ciudadanos y gobierno nos toca seguir luchando por esos ideales”,
Mencionó que no acudiría a la cena en Palacio de Gobierno porque “no soy paje del gobernador” y adelantó lo que luego escribiría en redes:, que precisamente Aristóteles Sandoval le “llamó para decirme que tomaba la decisión de que los comerciantes ambulantes afiliados a los sindicatos del PRI se instalarían en el centro de la ciudad, pasando por encima de las autoridades municipales”.
En sus redes sociales reiteró: “Lo que acaba de hacer el gobernador es absolutamente inaceptable porque viola los reglamentos municipales; justo
el día en que se celebra la independencia de nuestro país, el gobierno del estado atropella la autonomía municipal”.
El gobierno de Jalisco sostuvo que se les dejó entrar a la Plaza Liberación porque no iban a vender sino a regalar su mercancía. La versión es que el gobierno de Jalisco se las compró y de hecho Minervamultimedios.Com tiene imágenes de cuando meseros de Palacio reparten algunos de estos productos entre el público presente.
Aseguró el gobierno de Jalisco que la prohibición municipal fue de última hora.
Estas fueron las palabras del vocero del gobierno de Jalisco, Gonzalo Sánchez: “Está mal interceder para que se lleve a cabo un festejo y que las personas puedan consumir lo que encuentran año con año? Está mal politizar todo”.
Insistió en “Que se politice una fiesta patria me parece de lo más absurdo, pero sucedió” y replicó que ignoraba que se tratara de comerciantes de un partido político, insistió en que “son comerciantes que se ponen todos los años”.
“Absolutamente falso que existiera una llamada por parte del gobernador al presidente de Guadalajara”, terminó diciendo.