ANTONIO VALLADARES
Las denuncias de sobre “Los Moches” obliga al gobierno de Jalisco a un relevo en la titularidad de la Secretaria de Infraestructora y Obra Pública (SIOP). Se va Roberto Dávalos López y entra en su lugar Netzahualcóyotl Ornelas Plascencia.
Tras casi un mes de señalamientos sobre varios funcionarios que exigían hasta el 20 y 30 por ciento sobre las obras, diversos rumores y golpeteo interno, el Gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval, presentó a Netzahualcóyotl Ornelas Plascencia como nuevo secretario de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), relevando en el cargo a Roberto Dávalos López.
Se dijo solo que este presentó su renuncia por motivos personales y en su lugar, explicó el titular del Ejecutivo: “He tomado la decisión de invitar como nuevo secretario de Infraestructura y Obra Pública al maestro Netzahualcóyotl Ornelas Plascencia, cuyo desempeño público se ha caracterizado por privilegiar el orden y seguimiento puntual de las agendas que se le han encomendado”.
Netza, que inició como secretario particular del gobernador, ha encontrado un rápido ascenso primero como jefe de gabinete y ahora al frente de una secretaria.
Aristóteles Sandoval aseguró que se seguirá una integración con todos los actores y cámaras industriales del sector para seguir impulsando la calidad de las obras en beneficio de los jaliscienses dentro de un proceso transparente como en cada área de su gobierno.
Ornelas Plascencia se venía desempeñando como jefe de Gabinete del Gobierno del Estado, anteriormente fue secretario particular del Gobernador del Estado, de 2013 a 2015. Es abogado por la Universidad de Guadalajara, maestro en Política y Gestión Pública (ITESO), y doctor (en proceso) en Gobierno y Administración Pública por la Universidad Complutense de Madrid.
El nuevo Secretario no entró en detalles sobre el pasado, pero afirmó que la SIOP “será una caja de Cristal”, de la Z.40 -como llamaban a la encargada de recibir “los moches”- comentó que no va a especular y Contraloría indagará al respecto.
Tampoco habló sobre los contratos dirigidos a ciertos proveedores, pero sí destacó que “se acabaron los contratos para los amigos”.
Después de tres sexenios es la primera ocasión que un hombre que no tiene por ocupación ser ingeniero o arquitecto llega al frente de la SIOP. Netza es abogado.
TARDÓ “EL MOCHE” EN LA SIOP
EL RELEVO