AGENCIAS
Asume Enrique Peña Nieto los costos políticos o personales por tal de cumplir con su responsabilidad, dijo durante el encuentro con jóvenes en Palacio Nacional, en un formato sin precedentes, de diálogo, pero q ue para muchos fue considerado un “Talk Show”, un montaje de televisión y hasta un acartonado programa.
“Estoy dispuesto a asumir los costos de popularidad o de impopularidad (…) No decidí llegar a la Presidencia de la República para buscar en todo momento y a toda costa mantenerme en altos índices de popularidad”, dijo.
El Presidente de la República enumeró las cinco prioridades para los dos últimos años de su sexenio, entre ellas el combate a la pobreza y el impulso a la educación.
Dijo que el Día del Presidente ha quedado atrás y que un nuevo formato de mensaje por el Informe de Gobierno, que pasa del “monólogo al diálogo”, es resultado de la nueva realidad que vive México, Enrique Peña Nieto se reunió con jóvenes de todo el país, quienes preguntaron al mandatario federal sobre diversos asuntos.
Diego González Rodríguez, del Estado de México, le preguntó sobre las encuestas sobre su popularidad y las acciones para mejorar la credibilidad en el gobierno.
El Presidente de la República sostuvo que la credibilidad de su gobierno se ha ganado con las acciones implementadas en estos primeros cuatro años, entre ellas las 13 reformas estructurales que cambiaron el panorama del país y permitieron mantener la estabilidad económica.
“A veces hay que tomar decisiones que no son las más populares; estoy dispuesto a asumir los costos de impopularidad por algunas decisiones necesarias. No habré de reparar en la popularidad porque no gobierno para ella.
Expresó además las prioridades del gobierno de la República para los próximos dos años: “La educación de nuestros niños y jóvenes. La lucha en contra de la pobreza. La seguridad y la tranquilidad de los mexicanos. El combate a la corrupción y el respaldo a la economía familiar”.
Destacó los logros alcanzados a cuatro años de gobierno: estabilidad económica, inflación baja y empleo a la alza, lo que le da mayor poder adquisitivo a las familias, mayor y mejor infraestructura en el país.
“México no lo hace el Presidente de la República. El Presidente de la República y un gobierno ponen los mecanismos, los instrumentos y ahí está lo que se ha desarrollado; quien lo quiera ver, quien le quiera dar crédito o reconocimiento.”
Dijo que tras los posicionamientos de campaña que había tenido el candidato republicano a la Casa Blanca había dos caminos a tomar: “llenarlo de insultos iguales a los que él ha proferido” o a través del diálogo hacerle ver lo relevante de la relación bilateral.
“Yo ayer (antier), personalmente al candidato Trump le dije: México de ninguna manera pagará el muro que usted está proponiendo construir del lado de la frontera de los Estados Unidos. No hay forma de que México se preste, está en su soberanía y en su decisión el no pagar un muro que usted está proponiendo construir en los Estados Unidos. Se lo dije cara a cara, de frente.”
Le preguntaron sobre el presunto plagio de su tesis elaborada hace 25 años. “Nadie me puede decir que plagié mi tesis; que pude haber mal citado a alguno de los autores que consulté, es probable que sí, tendría que aceptar que fue un error métodológico, pero no con el ánimo de ninguna manera de haber querido hacer mías las ideas de alguien más”, aseveró el Presidente.
Otra de las preguntas fue respecto a la Reforma Educativa y el cierre de escuelas por parte de la CNTE. Reconoció la resistencia a la que se enfrenta la aplicación de esta reforma, pero que sin ella se pondría el riesgo el futuro de los niños “al educar para la frustración”.
Sobre los casos de presuntos abusos de derechos humanos por parte de corporaciones de seguridad, refirió que México ha avanzado en derechos humanos y es un tema prioritario. Recordó el caso en que militares y una policía federal torturaron a una mujer, y se actuó de inmediato y se obligó al titular de la Defensa Nacional a ofrecer una disculpa.
Por otro lado, destacó que de los 266 compromisos que firmó al inicio de su administración ha cumplido 102 certificados y sólo dos se han cancelado por la inviabilidad financiera, como fue el caso de los proyectos del tren México-Querétaro y el tren peninsular Quintana Roo-Yucatán.
Sobre cuándo hará pública su declaración 3de3, precisó que una vez que se apruebe el protocolo sobre cuál es la información que todo servidor público debe de hacer pública, aunque él ha mostrado su declaración patrimonial de manera completa.
“Sobre gobernadores acusados de corrupción, cada gobernante es responsable de su propio actuar. No corresponde a un Presidente si se procesa a un funcionario”, dijo ante jóvenes del país.
En promedio, fueron al menos 55 mil personas quienes vieron este encuentro, en un formato aplicado por primera vez, y que pudieron escuchar preguntas transmitidas desde la red.
Se comprometió a abrir más espacios para debatir y recoger respuestas que permitan construir una nueva agenda de cambios. “Ustedes los jóvenes deben alentar el espíritu crítico, que es justamente lo que alienta el que se den los grandes cambios y las grandes transformaciones que el país necesita.”
Al final y antes de salir a China, el presidente Enrique Peña Nieto se reunió con su gabinete legal y ampliado en Palacio Nacional.