ANTONIO VALLADARES
Un total de 110 policías son distraídos a cuidar funcionarios, esto solo en las policías municipales, y es por ello que el diputado Augusto Valencia propone limitaciones, incluso que al que quiera escoltas que les cueste.
Se dijo dispuesto a inhibir el uso indiscriminado de escoltas en el Estado, así como regular las actividades que realizan los guardaespaldas.
Augusto Valencia López, presentó en rueda de prensa iniciativa de decreto que reforma y adiciona diversos artículos a la Ley de Austeridad y Ahorro del Estado de Jalisco y sus municipios, el Código Penal y la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado de Jalisco.
Señaló que el “uso de escoltas significa que hay menos elementos policíacos vigilando las colonias, hay menos policías investigando homicidios, resolviendo las desapariciones, los secuestros, los robos y los fraudes. Significa además un evidente atentado contra la igualdad por esta diferenciación entre los altos funcionarios y todos los demás ciudadanos”.
La propuesta limitaría el uso de guardaespaldas a las que tienen acceso sólo algunos funcionarios públicos, familiares de esos funcionarios, empresarios, amigos del fiscal y ex servidores públicos.
Además, dijo, la reforma plantea el respeto a los derechos laborales, así como a las garantías psicológicas, familiares y profesionales de los guardaespaldas, pues algunos terminan haciendo los quehaceres domésticos de los familiares de los funcionarios públicos.
Con ello, se propone adicionar a la Ley de Austeridad y Ahorro lo siguiente: “Queda prohibida la utilización de escoltas personales. Únicamente se podrá disponer de los servicios de custodia, escolta, guardia o vigilantes personales en caso de ser necesario, por personal certificado para la función y por el tiempo y condiciones que determine el dictamen técnico y la que aprobación por parte de la autoridad correspondiente conforme a las disposiciones aplicables”.
Asimismo, se creará el Servicio de Protección Estatal, como la instancia técnica y operativa de la Fiscalía del Estado que certificara a los Escoltas públicos y privados; emitirá dictámenes de protección de personas; donde se establezca el nivel de riesgo, la temporalidad y el costo de la prestación, que puede ser exento el pago previo análisis y aprobación del Consejo Estatal de Seguridad Pública; única instancia colegiada con derecho.
Se deberá elaborar un Padrón que reúna a todos los escoltas públicos y privados que presten sus servicios y un registro que haga constar su capacitación y certificación.
Actualmente los funcionarios públicos, ex funcionarios y familiares directos de la persona a proteger son los principales beneficiados; además a personas físicas o morales; en base a un dictamen; que nadie revisa a excepción del Fiscal General.
En la Ley de Ingresos del Estado de Jalisco, no existe ningún concepto de cobro que autorice la Prestación del Servicio de Escoltas. Proponemos que el funcionario o empresario pague por la prestación del servicio de escoltas similar a la tarifa que estableció en 2014 y años anteriores la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Según el INEGI 2013, en Jalisco hay 3 mil 515 policías municipales y estatales en Jalisco. De esta totalidad se estima que más de 500 son escoltas y 200 de ellos están comisionados a cuidar al gobernador y a sus familiares. Esto quiere decir que por lo menos, el 14 por ciento de la fuerza pública se dedica a cuidar a unos cuántos funcionarios.
Se le cuestionó a la Fiscalía sobre el número de escoltas y protegidos existentes en la actualidad, a lo que respondió que no puede dar detalles, pues vulneraría la seguridad de quienes han solicitado los servicios, mientras tanto, los municipios de la ZMG -vía transparencia- sí contestaron cuántos policías están comisionados para ser escoltas.
Número de escoltas en Jalisco a julio 2016, vía transparencia:
- Guadalajara cuenta con 2551 elementos operativos y 26 son escoltas de funcionarios públicos.
- Zapopan cuenta a la fecha con mil 961 policías de los cuales 17 son escoltas
- El Salto tiene 232 policías con 12 escoltas. (Un policía debe cuidar al menos a 590 ciudadanos porque son 138 mil ciudadanos)
- Chapala 96 policías dice no contar con escoltas
- Zapotlanejo tiene 102 elementos y 5 están comisionados a la seguridad para la comisaría y 1 para la presidencia
- Tlajomulco hay 560 policías con 39 policías administrativos y 21 de escoltas
- Tonalá 630 elementos policías y 10 son escoltas.
- Tlaquepaque tiene 19 escoltas. No indicó total de policías.
Total: 6132 policías en 7 municipios. 110 escoltas