AGENCIAS/PUERTO VALLARTA
Sergio Schmidt, señalado por autoridades federales como operador financiero del Cártel de Jalisco Nueva Generación, se codeaba con políticos en Jalisco, a otros los amenazaba. Un video pone en evidencia la discusión con dos ahora ex regidores de Puerto Vallarta. Uno de ellos luego desapareció.
El fiscal Eduardo Almaguer ha mencionado: “Quien resulte en las investigaciones, quien resulte, el ex gobernador o actuales funcionarios públicos, quien resulte que tiene una vinculación sobre todo en temas financieros con este sujeto o de otro tipo, por supuesto que serán citados e investigados”.
Esto incluye al ex gobernador Emilio González que sabía de la relación de éste con el asalto bancario de 1981 en Lagos de Moreno, al lado de su hermano, que luego falleció en accidente automovilístico.
Se repetía entonces que Schmidt había sido absuelto de tal ilícito, mientras se convertía en asesor en materia de seguridad, del sistema penitenciario y hasta proveedor de los alimentos.
Ahora aparece en un video donde -a decir de la ex regidora Susana Carreño- se presentó prepotente a la alcaldía de Puerto Vallarta, dijo que “me la pelan” y amenazó tanto al regidor Humberto Gómez Arévalo -que luego desapareció-como a la misma Susana, a la que dijo iba a colgar.
El conflicto: Se negaban los regidores a aprobar que le fueran derivados 6 millones 300 mil pesos a su espectáculo Fandango en el teatro de la Ciudad.
Esos recursos habían sido bajados del apoyo federal de Cultura -se decía entonces- por el diputado Salvador González Reséndiz, quien la noche del miércoles en entrevista exclusiva con Canal 44 negó que él haya “bajado” esos recursos para quien es citado como operador financiero del cártel Jalisco Nueva Generación.
Dijo que él nunca hizo ese trámite, que en todo caso los municipios hacían las gestiones en forma directa con sus diputados.
“Ese recurso no lo etiqueté, salió del presupuesto de egresos de la federación, pero algún otro diputado o personaje fue a la comisión de presupuesto para que fuera aprobado”, explicó el legislador priista e hijo de un ex dirigente del tricolor, quien dijo que debe de revisarse quien solicitó a la Comisión de Cultura este recurso.
Demetrio Guerrero, entonces alcalde, comentó, “jamás me hizo tal solicitud y esto en la tarea de identificar que diputado hizo la solicitud de recursos, por que además no es sencillo, se necesita un proyecto ejecutivo y otros trámites”.
Negó que sea una práctica común que se gestionen recursos para entregarlos directamente a particulares y en todo caso se envía a autoridades, para que éstas sean las que apliquen los mismos en los diversos programas.
A decir de Susana Carreño las amenazas no solo llegaron de Schmidt también del entonces alcalde Ramón Demetrio Guerrero y recibió múltiples llamadas para presionarla como la del entonces presidente del partido Hugo Luna, hoy jefe de gabinete del Ayuntamiento de Guadalajara, quien dijo tener interés de que se destrabara ese recurso….lo mismo que el jefe de él, sin decir nombre le hizo referencia: “son órdenes del patrón…..”.