AGENCIAS
Empezaron las clases, los paros continuaron y son los maestros los más faltistas. Oaxaca y Chiapas presentan los mayores problemas de ausencia magisterial y por ello habrá descuentos en nómina a más de 28 mil maestros.
Se informó que poco más de la mitad de las escuelas de Oaxaca tienen clases, en Chiapas más del 60 por ciento.
Fue la Secretaria de Educación la que dio a conocer los números del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).
Para la SEP el inicio del nuevo ciclo escolar 2016-2017 se consolidó exitosamente en prácticamente todo el país, de acuerdo con la información proporcionada por las autoridades educativas estatales.
En un comunicado, dijo que de nueva cuenta, tanto los docentes y alumnos acudieron a ejercer su derecho al trabajo y a la educación en los centros escolares de nivel básico, y en numerosos casos diversas escuelas que ayer lunes no laboraron fueron abiertas gracias a la participación comprometida de los padres de familia.
La información oficial proporcionada por las autoridades educativas locales, 29 entidades y la Ciudad de México reporta cifras de asistencia estudiantil y apertura de escuelas prácticamente de 100 por ciento.
En el caso de Guerrero y Michoacán, 99 y 98 por ciento de las escuelas, respectivamente, abrieron normalmente en todas las regiones del estado.
Por lo que respecta a Oaxaca trabajaron de manera normal o parcial 52.3 por ciento de las escuelas, y en Chiapas 60.69 por ciento, siempre según con el registro generado por los gobiernos estatales.
El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) reportó que aplicará 28 mil 101 descuentos a trabajadores docentes y de apoyo que no se presentaron a trabajar estos dos días.
La Secretaría de Educación Pública reiteró que toda la información de las entidades fue reportada por los propios gobiernos de los estados, y en coordinación con ellos se aplicarán los descuentos a quienes no se presentaron a trabajar.
La dependencia expresa su más categórica felicitación a todos los maestros, padres de familia y alumnos que acudieron a iniciar el ciclo escolar 2016-2017