*ROMPE EL GOBIERNO DIÁLOGO CON MAESTROS
AGENCIAS/TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO
Al dar por iniciado el ciclo escolar, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, indicó que “primero es la educación y luego el diálogo”, por lo que no habrá más diálogo con el magisterio disidente si no se garantiza que todos los niños del país puedan recibir educación.
En la escuela “Profesora Eudoxia Calderón Gómez, de Toluca, Estado de México, el mandatario federal destacó que su administración ha abierto los suficientes espacios de diálogo y ha escuchado las demandas magisteriales.
Pero también dejó claro: Estas no pueden estar sujetas a privar a los niños del derecho consagrado la Constitución.
“No habrá más diálogo”, dijo, “si no garantizamos que las niñas puedan recibir educación, primero la educación y luego el diálogo… El futuro de México no es negociable”.
Un total de 25.7 millones de niñas y niños que estudian preescolar, primaria y secundaria, regresaron a clases, pero Estados como Oaxaca, Chiapas y Guerrero, reportaron escuelas sin clases.
En algunos casos se reportaron enfrentamientos entre padres de familia, tanto entre ellos como con profesores, por la disputa de abrir o no planteles. En algunos casos llegaron con marros rompiendo candados para que sus hijos ingresaran a las aulas.
Se calculó que más de un millón de maestros sí estuvieron cumpliendo, dentro de las 225 mil escuelas, con su tarea.
En ese sentido el mandatario de la Nación dijo: “Hoy puedo afirmarles que la Reforma Educativa es y será la reforma más transcendente para los próximos años y décadas”.
Luego destacó “La Reforma Educativa es una causa común que exige lo mejor de todos; de alumnos, maestros, padres de familia y autoridades. Hagamos equipo”.
E insistió: “No habrá más diálogo si no antes garantizamos que niñas y niños puedan tomar y recibir educación en las aulas que hoy están cerradas; no habrá más diálogo si no garantizamos que niñas y niños de México puedan recibir educación”.