*MIENTRAS EL TITULAR DE LA CONADE SE PASEA EN BRASIL CON LA NOVIA
La única medalla para México está seguro con Misael Rodríguez, boxeador olímpico que todavía hace unos meses se le vio pidiendo dinero para ir a Río de Janeiro. Mientras tanto, llueven críticas contra el titular de la CONADE que se pasea y besuquea en las gradas de los recintos deportivos con la novia.
Testimonios y fotografías dan cuenta cuando Misael Rodríguez boteaba junto con sus compañeros Joselito Velázquez, Lindolfo Delgado, Marvin Cabrera y Edgar Ramírez. Esto por el Periférico de la ciudad de México.
Querían ir al mundial en Qatar y alcanzar su calificación. Todo esto se debió a que la Federación Mexicana de Boxeo presidida por Ricardo Contreras, dejó de recibir recursos de la CONADE de Alfredo Castillo.
Esto ayer le ganó a éste último duras críticas. La fracción de Movimiento Ciudadano en el Congreso de la Unión fue la única que se pronunció al respecto y dio a conocer que hasta el momento los resultados en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro han dejado mucho que desear, pero esto no ha sido responsabilidad de los atletas mexicanos que llegaron a esta competición gracias a sus esfuerzos individuales y, en muchos de los casos, a pesar del sistema deportivo mexicano y sus instituciones, afirmó el Coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda.
“La vitrina vacía de medallas mexicanas es más un reflejo de la corrupción y la crisis de conducción política en el gobierno federal y hace urgente tomar medidas de fondo para establecer políticas deportivas que no obstaculicen el desarrollo de los deportistas de alto rendimiento.”
El problema, dijo, es de fondo: si el responsable del deporte en México considera que la Conade no es más que una agencia de viajes, ¿qué resultados podemos esperar? cuestionó el Diputado Ciudadano.
Durante la gestión de Alfredo Castillo en la Conade, este organismo ha destacado por la falta de apoyo para la participación de los atletas en torneos nacionales, por el abandono a los institutos estatales del deporte y por su conflicto con las federaciones deportivas y, recientemente, por no proveer uniformes adecuados a los deportistas olímpicos mexicanos.
“Otro problema grave es el divorcio existente entre el Comité Olímpico Mexicano y la Comisión Nacional del Deporte; es evidente que hay una separación de agendas, prioridades y decisiones entre ambos organismos, que hace urgente revisar los planes y las políticas públicas en materia de deporte” reiteró el líder de la bancada de los ciudadanos.
Un factor más es la forma unilateral en la que se conducen las federaciones nacionales del deporte, situación que obliga a revisar su conformación y políticas para desterrar manejos corruptos, opacos y que obedecen más a otros intereses y menos a los del deporte nacional.
“El problema principal ha sido la errática conducción política del gobierno federal. Castillo, un funcionario con alrededor de veinte años de experiencia en asuntos policiacos y de justicia, cuyo fracaso forzó su salida como comisionado en Michoacán, fue designado titular de la Conade, sin ningún tipo de experiencia, reconocimientos y capacidades en la vida deportiva del país” advirtió Castañeda.
El Coordinador de la bancada de los ciudadanos culminó cuestionado qué pasa con el equipo del presidente, ¿por qué esa constante de mantener dentro de la función pública a personajes que han demostrado no estar a la altura de lo que necesita el país? finalizó.