AGENCIAS/RÍO DE JANEIRO, BRASIL
A los 100 años, el ex presidente de la FIFA, el brasileño Joao Havelange, murió en Río de Janeiro, informaron la cadenas Globo y ESPN.
El ex dirigente estuvo internado durante más de un mes en el hospital Samaritano de Rio de Janeiro debido a problemas respiratorios.
Havelange renunció en 2011 a su condición de miembro del Comité Olímpico Internacional (COI) y en abril de 2013 a su puesto de presidente honorario de la FIFA, a raíz del escándalo surgido por la revelación de que recibió sobornos pagados por la empresa de marketing deportivo ISL en la década de 1990.
Estuvo al mando de la FIFA, de 1974 a 1998, Havelange. Durante esos 24 años realizó diversos cambios, la Copa del Mundo pasó de 16 a 32 seleccionados y América, Africa y Asia, alcanzaron mayor participación.
Introdujo nuevos torneos: mundial Sub 17 y Sub 20, el Mundial de Clubes, la Copa Confederaciones y la Copa Mundial Femenina.
También enfrentó el escándalo desde el retiro. Después de 14 años de dejar el puesto, en el 2012, le alcanzaron los cuestionamientos hechos a su sucesor, el suizo Joseph Blatter. Fue cuando se conoció un informe que indicaba que él y su exyerno, el entonces presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol, Ricardo Texeira, recibieron sobornos millonarios.