*FUE ARROPADO POR LOS DE SU PARTIDO: EL PRI
AGENCIAS/CIUDAD DE MÉXICO
El Secretario de Hacienda rehúye a la Comisión Permanente y arropado por la mayoría de diputados federales, evitó exponerse ante el Congreso del Estado para explicar la política recaudatoria agresiva hacia los mexicanos, así como el alza en los precios de la luz y gasolinas.
Clemente Castañeda, coordinador de los legisladores de Movimiento Ciudadano y que votaron que sí acudiera, lamentó esa situación.
Expresó que los Diputados Ciudadanos votaron a favor de citar a comparecer a diversos funcionarios del Gobierno Federal para que informen las razones que sustentan el incremento de los precios de las gasolinas y de la energía eléctrica, así como los impactos que pueden generar en los distintos sectores de la economía nacional.
El legislador federal jalisciense y Coordinador de la Bancada de los Ciudadanos, Clemente Castañeda mencionó que el aumento de las gasolinas y de las tarifas eléctrica “es un atraco más de una espiral de saqueos permanentes donde el más perjudicado es el ciudadano”.
El Diputado Ciudadano cuestionó la narrativa del PRI-gobierno que pretende pasarle al Congreso de la Unión la responsabilidad sobre el alza de la gasolina y dijo que es irresponsable que justifiquen el aumento de los precios de la gasolina en la aprobación de la banda de fluctuación: “El alza de las gasolinas es absolutamente responsabilidad del Gobierno Federal”.
El diputado Castañeda afirmó que el aumento del precio de la gasolina en un 30 por ciento en promedio durante este sexenio, mientras el salario mínimo sólo aumentó el 16 por ciento, es reflejo de una política económica incorrecta.
“En lugar de que el Gobierno Federal se preocupe por gastar de manera adecuada y ahorrar recursos en rubros que son de carácter superfluo, le carga la recaudación al contribuyente”.
De acuerdo a la cuenta pública del 2015, presentada por Hacienda, de los 2 mil 500 millones de pesos aprobados para publicidad gubernamental, se terminaron gastando casi 7 mil 500 millones, un sobre ejercicio de 188 por ciento.
“El Gobierno Federal está impulsando una política recaudatoria agresiva para dotarse de ingresos, a costa del bolsillo de los mexicanos.
Clemente Castañeda dijo que contar con una política presupuestal disciplinada y que contenga el gasto superfluo de manera sostenida y permanente le permitiría al Gobierno Federal contar con recursos adicionales sin necesidad de seguirle cargando el costo a los contribuyentes.
El legislador federal jalisciense y coordinador de los Diputados Ciudadanos dijo que la reunión que tendrá con los funcionarios del Gobierno Federal, no solamente es urgente sino oportuna: “Le deben una explicación a los mexicanos y por supuesto le deben una explicación al poder legislativo.
El diputado Castañeda lamentó que el punto de acuerdo no incluya al Secretario de Hacienda: “me parece es quien debería dar la cara directamente por la situación económica del país y me llama la atención cómo el espíritu de rendición de cuentas de los funcionarios del Gobierno Federal de repente desapareció. La primera declaración que hizo el nuevo presidente del PRI, fue que iba a llamar a cuentas a todos los secretarios del gabinete para que le explicaran al PRI cómo había sido su desempeño, pero cuando se trata de rendirle cuentas al Poder Legislativo, de cumplir con una obligación constitucional, mejor le sacan la vuelta”.