AGENCIAS/OAXACA, MÉXICO
La asamblea de la CNTE acuerda boicot a la Guelaguetza y regresa la tensión a la zona, ante el amago del magisterio disidente y los ciudadanos de Oaxaca, sobre todo aquellos que viven del turismo. El gobierno federal permanece alerta.
El acuerdo se tomó este fin de semana en una reunión realizada en el auditorio del Cerro del Fortín y el argumento es utilizar el secuestro de este evento como medida de presión para la liberación de sus dirigentes, a los que solo se les trasladó de reclusorio.
Son cuatro los líderes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), los que permanecen detenidos.
Según los acuerdos, los integrantes de la gremial se proponen bloquear los accesos viales que comunican al auditorio del Cerro del Fortín, lugar donde son presentados los bailes y las danzas de la celebración costumbrista, propia de las comunidades indígenas.
En la movilización participará la base magisterial de siete regiones mientras que la octava, la de la Mixteca se desplazará a Asunción Nochixtlán, para participar en la Octava de la Guelaguetza.
De acuerdo con el plan de acción, que obra en los acuerdos de asamblea, los profesores de los Valles Centrales, Istmo, Tuxtepec, Costa y Sierra se concentrarán en el Monumento a la Madre, en la zona poniente; en la calle de Crespo, zona Centro; y la calzada Héroes de Chapultepec, del lado oriente.
Otro contingente se encargará de mantener el cerco a la sede del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), ubicada a un costado de la carretera federal 190, Cristóbal Colón.