AGENCIAS
Dos presidentes municipales fueron asesinados en las pasadas horas, en Estados “calientes” como Chiapas y Michoacán, uno de ellos por un gr4upo de manifestantes, el otro a manos de la delincuencia organizada y previas amenazas, de hecho ya había pedido ayuda al presidente Enrique Peña Nieto.
En el primero de los casos junto con el alcalde de Chamula, Domingo López González; perdieron la vida el síndico tradicional, Narciso Lunes Hernández, al quinto regidor, Ernesto Pérez Pérez. También Ernesto Pérez Pérez, conductor de un vehículo del ayuntamiento, y Silvano Hernández Díaz, habitante de San Juan Chamula.
El gobernador Manuel Velasco, confirmó los hechos y en un video reprobó los acontecimientos violentos.
Según las primeras informaciones, unas 500 personas de origen Tsotsil y procedentes de 35 parajes se reunieron en la plaza central a reclamar obra pública, hubo una discusión con el munícipe y en la discusión, les dispararon.
Simpatizantes del gobierno municipal respondieron la agresión con detonación de armas de fuego.
Pese a haber estado herido, el alcalde intentó escapar por la parte trasera del Palacio Municipal. Sin embargo, los agresores lo alcanzaron, lo volvieron a herir con armas de fuego y posteriormente lo arrastraron a la plaza central, donde varias personas le dispararon de nuevo en diversas ocasiones.
El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, primero en un video y luego en el propio lugar de los hechos, condenó “enérgicamente estos cobardes asesinatos” e instruyó a la Procuraduría a investigar los hechos y castigar a los responsables. Advirtió que no habrá impunidad para nadie.
“La violencia nunca será el camino para solucionar las diferencias. El llamado es a privilegiar el diálogo y la paz”, afirmó el mandatario, quien externó sus condolencias a los familiares.
El gobierno de Chiapas informó que retomó el control de la zona y se espera que en las próximas horas el Congreso estatal nombre a las nuevas autoridades de San Juan Chamula.
Esta era la segunda ocasión que Domingo López era electo alcalde de San Juan Chamula, ahora por el PVEM. Éste se pronunció contra el desalojo de maestros que bloqueaban la carretera San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez, perpetrado por indígenas de Chamula que, luego se conoció, eran parte de los Panzudos, dedicados a la deforestación y al asalto.
El municipio lleva décadas de vivir conflictos religiosos entre grupos católicos y evangélicos, lo que ha provocado múltiples enfrentamientos; y político-partidista, que ha llevado a un clima de crispación.
Y en Michoacán, fue asesinado el alcalde del municipio de Pungarabato, Ambrosio Soto Duarte, junto con su chofer cuando regresaba de su refaccionaria situada en Huetamo, Michoacán.
Apenas el pasado 7 de julio denunció públicamente que recibió amenazas, un primo fue asesinado y solicitó la intervención del presidente Enrique Peña Nieto en “tierra caliente”.