*NO PODRÁN CIRCULAR POR AVENIDAS PRIMARIAS
*ANALIZAN SU SUSTITUCIÓN
ANTONIO VALLADARES
Va Secretaria de Movilidad sobre los mototaxis y además de incautar 21, dieron con 12 “taxis piratas” y una total anarquía al sur de la ciudad, en cuanto a transporte colectivo. La dependencia prohibió que circulen por avenidas primarias hasta que no se resuelva cómo y con qué serán sustituidas.
Es la oleada que llegó de Tlajomulco y que querían quedarse ya en Guadalajara, contribuyendo al caos vial.
Se trata de particulares prestando servicios de transporte urbano que venían operando en total impunidad al sur de la ciudad con rumbo a los municipios de Tlaquepaque, Tonalá, El Salto y Tlajomulco.
Fue un operativo especial durante todo el fin de semana, en el que también personal de la Fiscalía revisó a los choferes. Al final, se detuvo a un total de 21 mototaxis que circulaban con pasaje en avenidas primarias, tales como la avenida Mariano Otero, López Mateos, Colón y Periférico Sur, incluso la carretera a Chapala, además de otros 12 vehículos por ofrecer el servicio de transporte público sin el permiso correspondiente.
Respecto a éstos últimos doce se comentó que cinco son tipo urban, otros cinco vehículos particulares y dos midibuses. Además de remitirlos a los depósitos del IJAS, a los 33 se les levantó el folio correspondiente.
Se detalló que en lo que el Instituto de Movilidad presenta el estudio que la SEMOV le solicitó, no se tolerará que los mototaxis circulen con pasaje por avenidas primarias y vías rápidas, sino solamente en aquellas zonas que son toleradas porque las unidades del transporte público no pueden ingresar.
Adelantó la dependencia que en ese estudio se reflejará la demanda real de transporte público en la zona y se planteará el tipo de vehículos que podrán sustituir los mototaxis de acuerdo a las características de las vialidades.