*NI EL 2 POR CIENTO DE AUTOS INFRACCIONADOS POR NO TRAER HOLOGRAMA
ANTONIO VALLADARES
De 2 millones 605 mil vehículos que circulan por la ciudad sin el holograma de verificación, solo poco más de 50 mil han sido infraccionados por no portarlo y por lo tanto el resto, algunos con el humo a todo lo que va, van por las calles contaminando.
El fracaso del operativo que Secretaria del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) y Secretaria de Movilidad (Semov), es claro.
Los operativos, que desde el mes de abril pasado se mantienen en el Periférico y algunas de las principales calles y avenidas de la ciudad, son insuficientes.
De acuerdo a la contabilidad del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) hay en promedio de dos autos por cada familia jalisciense y de acuerdo a informes de la Secretaria de Planeación, Administración y Finanzas (SEPAF) en su padrón aparecen registrados alrededor de 3 millones 100 mil vehículos.
Según la SEMADET estos vehículos generan alrededor de 2.24 toneladas de CO2 lo que equivale a las emisiones que genera el consumo de energía eléctrica por año de cada tres casas habitación
El crecimiento del número de vehículos ha sido en promedio de alrededor de 100 mil por año. Al término del 2013 el INEGI informaba de 2 millones 712 mil 582 autos, en el 2014 sumaron 2 millones 832 mil 186 vehículos y para el 2015 la cantidad de 2 millones 936 mil 36 automotores.
Sin embargo y a decir de las autoridades son 495 mil automotores los que hasta ahora han acudido a la verificación controlada, obteniendo, por ende, el correspondiente holograma.
Esto implicaría que aún faltan por cumplir con el requisito un total de 2 millones 605 mil vehículos y que entre éstos muchos circulan por las calles, contaminando en forma ostentosa.
Para tratar de frenarlos a partir del mes de abril dieron comienzo los operativos y en los primeros 30 días se sancionaron a 5 mil 42, ninguno de ellos se fue al corralón.
En el mes de marzo fueron 9 mil 524 autos infraccionados y solo dos autos enviados a resguardo.
Los agentes viales dieron en mayo con 7 mil 504 autos sin holograma y solo uno de ellos se fue al corralón.
En julio van 2 mil 737 autos infraccionados por no portar holgrama y de igual forma solo uno se fue a los depositos del IJAS.
Paralelamente, los agentes viales que no forman parte de estos operativos y circulan por las calles de la Zona Metropolitana infraccionaron a 24 mil 803 automotores que sumados a los 24 mil 811 dan 49 mil 614 automotores infraccionados en su totalidad por la falta del holograma, ni el 2 por ciento de los 2 millones 605 mil que van por las calles sin holograma y de éstos solo cuatro han sido enviados al corralón.
Aquí, en estas cifras, se puede encontrar la respuesta al porqué el programa de verificación vehicular ha fracasado.