ANTONIO VALLADARES
Un no rotundo dio el gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval, a la posibilidad de implantar “la tenencia verde” propuesta por el Observatorio de Movilidad en voz de su presidente Alberto Galarza. En cambio, respaldó el esquema que incluye los verificentros donde la empresa de Jorge Kawashi -la misma que fracasó en el Distrito Federal- lleva ventaja sobre los demás.
El titular del Ejecutivo insistió en la Iniciativa Integral para mejorar la Calidad del Aire, que ya presentó ante el Congreso del Estado y que está a revisión ante los diputados locales.
Desde Fresno, Califiornia, en Estados Unidos, vía telefónica, el Gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, rechazó tajantemente la posibilidad de regresar el pago de la tenencia, y se pronunció por seguir con el diálogo sobre la Iniciativa Integral para mejorar la Calidad del Aire que presentó ante el Congreso el pasado 6 de mayo.
Recordó que la mencionada propuesta, plantea instaurar un Fondo Verde, que ya cuenta con un capital semilla de 6.5 millones de pesos, que se nutrirá con el pago de hologramas y multas del nuevo sistema de verificación, así como licencias y sanciones ambientales.
A pregunta expresa sobre la propuesta que presentó Galarza respondió: “No estoy de acuerdo con el tema de la tenencia. En eso no estoy de acuerdo, no lo vamos a apoyar ni lo vamos a impulsar”.
Explicó que dicho Fondo Ambiental se destinará para financiar proyectos estratégicos en beneficio del medio ambiente, así como para rehabilitar y fortalecer el Sistema de Monitoreo Atmosférico de Jalisco. Además permitirá acceder a recursos de programas federales e internacionales.
Será operado, refirió en atención de las dudas expresadas por los jaliscienses, “por un comité técnico integrado por las secretarías de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial; Desarrollo e Integración Social; Planeación, Administración y Finanzas; Innovación, Ciencia y Tecnología, así como representantes del sector académico”.