ANTONIO VALLADARES
Con cinco años de atraso, entre jueces cuestionados por ser familiares de magistrados y luego de gastar casi mil millones de pesos, llegaron los juicios orales. Ayer por la tarde se integraron las primeras 14 carpetas de investigación, cuatro de ellas cuestionables y con posibles errores de los policías que podrían provocar la libertad de los presuntos responsables.
La primera carpeta se inició a partir de un robo de vehículo de estar debidamente estacionado, que recibió en este caso la agente del Ministerio Público, María Luisa Barrientos Navarro.
Sin embargo, el paso está dado, se invirtieron 986 millones de pesos en solo tres años y se construyeron 29 salas de Control y Oralidad en 12 sedes.
Este martes se hizo la entrega de la sede de los Juzgados de los Distritos Once, Doce y Uno, este último el más grande de la Entidad, porque contempla seis municipios y además atiende aquellos que conforman la Zona Metropolitana y por lo tanto los que más población acumulan.
El Distrito I con sede en Tonalá es conformado por seis municipios: Guadalajara, Zapopan, Tonalá, Tlaquepaque, Tlajomulco y Zapotlánejo. Y beneficiará, en aplicación de la justicia, a 4 millones 242 mil 374 habitantes.
Su sede, de estos juzgados, será en un prediod e 35 mil metros cuadrados, de los cuáles son construidos 16 mil 87.65 metros cuadrados.
El área administrativa cuenta con oficina para jueces, cocineta para empleados, notificadores, administración judicial.
Son 16 salas de Oralidad, una sala de deliberación, una bodega para el resguardo de evidencias, una sala de videoconferencia, sala de testigos, sala de control y cómputo y el SITE.
El área de máxima seguridad contiene una sala de policía procesal, una oficina de control de seguridad, dormitorios, celdas de hombres y mujeres, estancia de menores y sala del imputado.
Aquí se invirtieron 206 millones 602 mil 236 pesos, en equipo tecnológfico 92 millones 209 mil 954 pesos, en infraestructura tecnológica otros 17 millones 119 mil 280 pesos, en mobiliario 14 millones 876 mil 776.12 pesos y en obras exteriores del edificio 114 millones 987 mil 624 pesos, para un total de 445 millones 795 mil 870 pesos.
DISTRITOS XI y XII
También los Distritos XI y XII entraron en funciones. El XI está en Colotlán, que abarca 10 municipios: Colotlán, Bolaños, Chimaltitán, Huejúcar, Huejuquilla el Alto, Mexquitic, San Martín de Bolaños, Santa María de los Ángeles, Totatiche y Villa Guerrero. Este beneficiará a 78 mil 596 habitantes.
Cuenta solo con una sala de juicio oral con capacidad de 38 personas, más su sala de deliberación, bodega de evidencias, sala de videoconferencias, sala de testigos, sala de control y cómputo. La inversión aquí fue de 34 millones 219 mil 429 pesos.
El Distrito XII con sede en Cihuatlán está conformado por cinco municipios: Villa Purificación, Casimiro Castillo, Cihuatlán, Cuautitlán de García Barragán y la Huerta. Su costo total fue de 24 millones 679 mil 631 pesos y beneficiará a 112 mil 868 habitantes.
La secretaria ejecutiva del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Ruth Gallardo, sostuvo que todos los policías fueron capacitados, incluyendo aquellos fuera de la Zona Metropolitana de Guadalajara.
,“Por poner ejemplo: se capacitó a los policías como primer respondiente, conforme al lineamiento que nos bajó la Secretaría Técnica para la implementación de este nuevo sistema de justicia están adecuadamente capacitados, saben llenar sus protocolos homologados y tendrán de manera permanente el respaldo tanto de la Fiscalía General del Estado, como del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses”.
La meta alcanzó un 98.7 por ciento en materia de capacitación de justicia penal al ser capacitados un total de 13 mil 952 elementos estatales.
Ya en los hechos, solo se tiene conocimiento que Guadalajara es la única que cuenta con su propia unidad de criminalística.
Para dar inicio al Sistema de Justicia Adversarial, estuvo en Jaliusco la secretaria técnica del nuevo sistema a nivel nacional, María de los Ángeles Fromow Rangel, quien expresó que con ello“Jalisco está convirtiéndose en el décimo sexto estado en cumplir con el mandato de la vigencia del nuevo sistema de justicia penal a 18 días antes de que culmine este plazo”.
El decreto fue emitido en el 2008 por el entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa y daba un lapso de ocho años para cumplir con el trámite.
Sin embargo, en los primeros cinco años del gobierno del panista Emilio González Márquez no se hizo nada y fue hasta que llegó la actual administración que comenzaron los trabajos, por lo que en tres años se hizo lo que se tenía que hacer en ocho.
ANUNCIAN EL INICIO DEL SISTEMA DE JUSTICIA ADVERSARIAL
NUEVOS JUECES
NUEVAS SALAS PARA JUICIOS ORALES