ANTONIO VALLADARES
Va Alberto Uribe por el Parque Nacional para el bosque de la Primavera, según lo consignó en una gira de supervisión de un predio de 800 hectáreas dentro del Área Natural Protegida del Bosque La Primavera, en compañía de propietarios de esa tierra, integrantes del Ejido de San Agustín, con la intención de conocer las condiciones que guarda el polígono. El alcalde de Tlajomulco tiene la intención de que se ejecute un proyecto integral bajo un modelo de conservación de esa sección del bosque, similar al de los grandes parques nacionales; de esa manera el predio serviría además para realizar actividades educativas y culturales sobre la preservación del ambiente.
Aseveró que concretar este proyecto garantizaría el respeto y desarrollo de este gran pulmón para la ciudad. Serviría además como plataforma para el desarrollo de una conciencia de respeto al medio ambiente para las presentes y próximas generaciones.
Tlajomulco es el municipio de la Zona Metropolitana de Guadalajara más afectado por la contaminación atmosférica que genera la metrópoli, tan sólo en este año se han presentado 21 episodios de pre contingencia y 4 contingencias atmosféricas. El Gobierno Municipal de Tlajomulco entiende las afectaciones al medio ambiente como un serio problema de salud pública; por ello impulsamos una estrategia diversificada para enfrentar el problema desde diferentes frentes en el corto, mediano y largo plazo.
El Gobierno municipal ha ejecutado una estrategia de comunicación para informar a la población acerca de todo lo relacionado con la calidad del aire en nuestro municipio, y sobre las acciones que debe realizar cada ciudadano para disminuir los efectos de la contaminación en su salud.
Además hemos actualizado nuestros protocolos internos de reacción ante situaciones de contingencia atmosférica, y estamos próximos a adquirir equipo propio de medición de la calidad del aire, que nos permita tener información confiable sobre la calidad del aire. Pero esas acciones no son suficientes si no se realiza una apuesta seria por la educación ambiental y el respeto a la naturaleza, Tlajomulco lo está haciendo.
Durante el recorrido, Alberto Uribe pudo ser testigo de las amenazas que se ciernen sobre el bosque y que urgen de una acción inmediata de restauración y protección, como lo es la plaga del muérdago, que afecta a una considerable cantidad de ejemplares de distintas especies y la tala clandestina que comúnmente se presenta por la nula vigilancia en el Bosque La Primavera.