*MUCHOS DE LOS QUE ESTÁN AHÍ, DE 3 A 5 AÑOS, HAN SUFRIDO MALTRATO
ANTONIO VALLADARES
Dentro del horror del que han sido objeto, la mayoría de los 3 a 5 años de maltrato infantil, un esbozo de alegría llegó a los pequeños del Hospital Civil de Guadalajara , que fueron parte de un homenaje realizado por el personal médico y administrativo por el Día del Niño. En el evento, el doctor Óscar Aguirre Jáuregui es reconocido por su gran entrega y compromiso a favor de la salud infantil y el buen trato a los niños.
Para cerrar los festejos que se llevaron a cabo durante toda la semana con motivo del Día del Niño, el Hospital Civil de Guadalajara, organizó una serie de actividades para los pacientes hospitalizados y de consulta externa; una obra de teatro realizada por los médicos residentes de la División de Pediatría del Antiguo Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”, así como el XV Gran Maratón del Día del Niño en el Nuevo Hospital Civil “Dr. Juan I. Menchaca”.
Los residentes de Pediatría del Antiguo Hospital Civil cambiaron las batas y los estatoscopios, por disfraces y maquillaje para interpretar a su estilo una obra de teatro titulada “Peter Pan”, quienes brindaron un mensaje en pro del bienestar y la salud de los pacientes y sus familias.
Previo a la presentación de la tan esperada obra, las autoridades hospitalarias otorgaron un reconocimiento al doctor Óscar Aguirre Jáuregui, jefe del servicio de Cirugía Pediatría del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”, en manos de su nieto Alfonso, por su liderazgo y trabajo por más de 20 años como secretario técnico y fundador del Comité de Apoyo Integral al Menor Maltratado, a favor del bienestar y la seguridad de los niños.
Aguirre Jáuregui agradeció el gesto y dirigió a los presentes un breve mensaje. “Sus médicos, sus enfermeras, sus trabajadoras sociales, sus directivos, su hospital, han preparado con mucho cariño, un gran festejo que concluye todas las actividades planeadas para ustedes los niños”.
Además de la obra de teatro, en la explanada de la Torre de Especialidades, fueron instalados talleres de pintura y otras actividades lúdicas, auspiciadas por grupos voluntarios, personas y empresas de buena voluntad.
Por su parte, en el Nuevo Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca”, se llevó a cabo la inauguración del XV Gran Maratón del Día del Niño, el cual tiene como finalidad recabar juguetes para los pequeños de consulta externa y hospitalización, los cuales se entregarán a partir de hoy y a lo largo de la próxima semana por parte del Departamento de Trabajo Social.
Dentro del Maratón se contó con el apoyo de una importante cadena de belleza que realizó 45 cortes de cabello gratis a los pequeños festejados, así como con la participación de distintas empresas quienes entregaron obsequios a los niños.
Además, los pacientes hospitalizados tuvieron una tarde llena de diversión y alegría mediante una fiesta infantil amenizada con payasitos, botargas, concursos y juegos, así como la presentación de la obra de teatro “Las Arañas Cumplen Años”, actividades que permitieron a los niños olvidar el motivo de su estancia hospitalaria y reír a carcajadas en la celebración del Día del Niño.
Algunos datos alusivos al Comité de Apoyo Integral al Menor Maltratado (CAIMM) del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”.
Los pacientes víctimas de maltrato infantil son atendidos conjuntamente por el servicio de Medicina Legal Pediatría del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara y el Comité de Apoyo Integral al Menor Maltratado.
En 2015, CAIMM atendió un total de 235 pacientes, que van de los cero a los 15 años de edad. En lo que va de 2016 se reportan 90 niños víctimas de maltrato, incidencia que va a la alza de acuerdo a las estadísticas del año pasado.
De acuerdo con el doctor Everardo Rodríguez Franco, jefe del Servicio de Medicina Legal Pediatría del Antiguo Hospital Civil, la mayoría de los niños que llegan ameritan hospitalización y por la gravedad de sus lesiones tardan más de 15 días en sanar. El mayor porcentaje de maltrato infantil se da en pacientes prescolares, que van de los 3 a los 5 años de edad.