ANTONIO VALLADARES
Las excavaciones en torno a la construcción de la línea Tres del Tren Ligero por el momento se han convertido en verdaderos trabajos arqueológicos, tal es la gran cantidad de hallazgos que ya dio como para montar una exposición.
El Director General del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (SITEUR), Rodolfo Guadalajara Gutiérrez y autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) inauguraron la exposición “Relatos de un Pasado bajo el Asfalto, Arqueología Urbana en Guadalajara”.
Fue montada en el Museo Regional de Guadalajara y surge con motivo de la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero y de los trabajos de investigación arqueológica que ha realizado la Dirección de Salvamento Arqueológico del INAH a lo largo del trazo de la obra.
Entre los objetos encontrados destacan fragmentos óseos de especies comestibles como: res, borrego, aves de corral, pescado, cerdo y chivo, además de pedacera de cerámica colonial y moderna, así como restos arquitectónicos de una galería hidráulica, que puede ser de la época del Porfiriato.
La exposición estará abierta al público hasta el 31 de julio.