ANTONIO VALLADARES
La “tapatía” comenzó su trabajo principal este jueves: Hacer el túnel que va por la avenida Alcalde y por donde pasará la línea 3 del Tren Eléctrico de Guadalajara. Avanzará 14 metros diarios, 400 metros por mes.
El inicio de los trabajos se dio luego de que previamente, Roberto López Lara, Secretario General de Gobierno de Jalisco en representación del Gobernador, Aristóteles Sandoval, acompañó a Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes, a una gira de supervisión de los trabajos de construcción de la Línea 3 del Tren Eléctrico de Guadalajara, donde se confirmó un avance de un 40 por ciento en la obra.
De hecho se realizó un sobrevuelo por las obras para verificar el estado que guardan; más tarde visitaron la fábrica donde se arman las dovelas, que son los paneles, anillos y túneles para la Línea 3; donde estuvieron acompañados por estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI).
Descendieron en la zona de la glorieta de La Normal, en el cruce de las avenidas Alcalde y Manuel Ávila Camacho, donde se encuentra el pozo de ataque, arranque y de arrastre de la tuneladora, solo para dar el banderazo de inicio de operaciones.
La tuneladora, fue nombrada “La Tapatía”, gentilicio de los habitantes de la ciudad de Guadalajara y que en náhuatl significa, vale tres veces.
La tecnología de la Tuneladora, le permite trabajar bajo tierra sin que en superficie se perciba; mide 130 metros de largo y 10 metros de diámetro en su anillo perforador; a la par de la perforación, la tuneladora instalará anillos y dovelas para la resistencia del túnel.
Tiene una capacidad de perforación y construcción de 14 metros diarios, lo que significa un avance al mes de aproximadamente 400 metros; esto permitirá que la obra concluya en los tiempos programados que es en último trimestre del próximo año y registra una avance general del 40%.
En el inicio de trabajos de la tuneladora será arrastrada al punto de inicio del túnel para iniciar la perforación.
Roberto López Lara, Secretario General de Gobierno, destacó la inversión y obra histórica que representa la Línea 3, la cual era necesaria desde hace más de 20 años, así mismo López Lara, señaló que se cuentan con los permisos correspondientes por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para las zonas históricas del centro de Guadalajara.
La obra de la Línea 3 del Tren Eléctrico de Guadalajara, genera 20 mil empleos directos.
El Tren Eléctrico de Guadalajara, traerá conectividad a la capital del Estado con los municipios de la zona metropolitana, duplicando la capacidad del transporte público masivo, colocando a Guadalajara como ejemplo de movilidad sustentable en México.
Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes, señaló que la Línea 3 del Tren Eléctrico, contribuirá a mejorar la calidad de vida y tiempos de traslados de los usuarios permitiendo destinarlos en otras actividades.
La Línea 3 del Tren Eléctrico de Guadalajara, medirá 22 kilómetros de longitud y contará con 18 estaciones, cuatro en Zapopan, 11 en Guadalajara y tres en Tlaquepaque. La inversión total es por: 20 mil millones de pesos.
MACROLIBRAMIENTO
En otro tema, Ruíz Esparza, informó que el próximo mes de mayo se inaugurará un tramo de 30 kilómetros del Macrolibramiento de Guadalajara, obra que estará concluida al 100 por ciento en el mes de noviembre, la cual tiene una longitud de 111 kilómetros.