ANTONIO VALLADARES
Taxistas se manifiestan, obligan a sus compañeros a unirse a megamanifestación, hacen desorden, provocan actos vandálicos y se van. Hoy se encuentra molesta la sociedad, confrontados el gobierno del Estado y el de Guadalajara, y además la amenaza: Que más harán para que no se apruebe la intervencióin de UBER.
Hay 47 detenidos, ninguno es taxista, no obstante que los últimos videos ponen en evidencia a hombres de playera blanca, pantalón de mezclilla y gafette lanzando piedras contra los mostradores de los celulares y luego intercambiando golpes con empleados de la Plaza de la Computación, que además fue clausurada y es la más afectada con todo esto.
Los 47 detenidos son jóvenes, incluyendo una mujer, que en todo caso habrían defendido lo suyo.
Lo que nadie dice es que los taxistas, que convocaron a partir de las 10 de la mañana en cuatro puntos, metieron todos a la manifestación, incluso amenazaron con golpear a sus popios compañeros que querían seguir trabajando, les bajaron el pasaje, amenazaron a automovilistas que les reclamaban los bloqueos en calles, se pelearon con transeúntes, ciudadanos que llegaron tarde a su trabajo y hubo varios conatos de bronca durante la mañana.
Y LA POLICÍA DE GUADALAJARA
El comisario Salvador Caro fue el gran ausente. Su policía fue totalmente rebasada. Tuvieron que llegar los elementos de la Fiscalía a cargo del fiscal general Eduardo Almaguer y del Fiscal Central Rafael Castellanos para controlar la situación, contener la riña y comenzar con las detenciones.
La misma Comisaria de Guadalajara ya había tenido dos bajas. Una mujer policía golpeada y un Dron -esos que tanto presumieron- derribados. Lo chocaron contra el edificio de la Plaza de la Computación y se vino abajo.
Hay evidencia de que los policías estaban ahí, pero sin equipo antimotin, por lo tanto se tuvo que llamar a los refuerzos. Los primeros gendarmes no pudieron hacer mucho y el pleito abiertamente se dio, crecieron los golpeados y los daños, con siete taxis con destrozos en sus cristales y su carrocería.
ALFARO SE CUELGA DEL MOMENTO Y CRITICA
Enrique Alfaro, Alcalde de Guadalajara, aprovechó el momento y culpó al gobierno de Jalisco, aduciendo que nunca le dieron la importancia al tema.
Sobre eso dijo lo siguiente: “es un tema que debió de atenderse desde hace tiempo, que una vez más muestra una vez más la falta de claridad de las políticas de movilidad del gobierno del Estado”. Dijo que es un tema que debió de desahogarse escuchando a las partes y aseguró que los taxistas están en su derecho de expresar lo que ha sido una falta de atención de parte de las autoridades estatales.
Luego hizo un llamado a los diputados para que atiendan el asunto, acusó de que se ha abierto el diálogo, de cara a la ciudadanía, y “el Congreso debe de procesar la realidad en que hoy funcionan los taxis en el mundo”.
Insistió en que ha faltado socialización, así como la información clara y precisa de como viene la reforma. “Necesitamos saber que está haciendo el gobierno del Estado, yo lo que veo es una muestra más de las indemnizaciones, de los discursos eternos, de las promesas y ofrecimientos….”.
LE RESPONDE EL GOBIERNO ESTATAL A ALFARO
Esto es lo que le respondió Gonzalo Sánchez, vocero del Gobierno del Estado a Enrique Alfaro, presidente municipal de Guadalajara:
Ante las declaraciones que realizó el día de hoy el señor Presidente Municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez, en las que, como gobierno, nos atribuye, cito: “falta de claridad de las políticas de movilidad” al tiempo que acusa; nuevamente abro cita: “una falta de atención por parte de las autoridades estatales”, en mi carácter de vocero, el gobierno de Jalisco manifiesta lo siguiente:
Por instrucciones del gobernador del estado. Entre los meses de JULIO y SEPTIEMBRE de 2015, la Secretaría General de Gobierno encabezada por el Roberto López Lara, recibió en no menos de 15 ocasiones a los representantes de los grupos de taxistas que operan en nuestra metrópoli, así como y por separado, a los representantes de la empresa UBER.
Muchas de estas reuniones, ocho para ser más preciso, se dieron de manera conjunta; es decir, con la presencia de ambas partes, así como del titular de la Secretaría de Movilidad, Mtro. Servando Sepúlveda, y del Director del Instituto de Movilidad, Dr. Mario Córdova.
El jefe del Ejecutivo, por su parte, recibió personalmente en tres ocasiones a cada una de las partes.
En TODAS y cada una de estas reuniones, más de 20 si se saca la cuenta, se brindó ATENCIÓN a ambas partes, se ESCUCHARON SUS DEMANDAS E INQUIETUDES y, a partir de esto, SE TRAZÓ una ruta clara respecto a la REGULACIÓN de servicios de transporte con el uso de plataformas tecnológicas.
Bien dice el señor Presidente Municipal que los taxistas tienen todo el derecho a ser escuchados. De nuestra parte, como poder Ejecutivo, LO DECIMOS CON TODA CONTUNDENCIA así sucedió. Así lo documentaron los medios de comunicación y así dieron cuenta ambos involucrados.
El pasado 24 de SEPTIEMBRE de 2015, una vez agotadas las reuniones antes mencionadas, el gobierno de Jalisco presentó al Poder Legislativo una iniciativa de ley con el objetivo de regular servicios de transporte mediante aplicaciones móviles.
La claridad que reclama el primer edil de Guadalajara, se responde de manera muy simple:
¿Qué está haciendo el Gobierno del Estado?
HIZO. Una iniciativa de Ley producto del diálogo con los involucrados que tiene una sola prioridad: EL USUARIO. Pero hicimos más que eso: afrontamos una problemática y asumimos la responsabilidad de incorporar por la vía legal y en BENEFICIO DEL USUARIO, RECALCO, un servicio denominado “transporte de pasajeros bajo demanda de aplicaciones móviles” con el que sus usuarios se manifestaron satisfechos; al tiempo que establecimos con claridad la necesidad de que los taxis tradicionales mejoren, se modernicen y estén a la vanguardia.
¿Cuál es la apuesta del Gobierno del Estado?
MEJORAR LA CALIDAD EN EL SERVICIO. Así se dijo y así se hace constar en la propia iniciativa entregada a los diputados. El interés primordial de esta iniciativa, dijo el gobernador, “es proponer una regulación que brinde seguridad y certeza jurídica para que LOS USUARIOS tengan comodidad y calidad en el servicio de transporte que MÁS SE ADAPTE A SUS NECESIDADES”.
No observamos, ninguna “indefinición”, “promesa” o “discurso eterno”. Lo que sí vemos es UN TANGIBLE INCUESTIONABLE QUE SE LLAMA INICIATIVA DE LEY PARA REGULAR SERVICIOS DE TRANSPORTE MEDIANTE APLICACIONES MÓVILES y que plantea modificaciones a dos normas vigentes, la de movilidad y la de ingresos, MISMA QUE, COMO YA SEÑALÉ FUE PRESENTADA HACE YA MÁS DE 5 MESES.
¿Qué más definición que ésta se necesita? NOS PARECE QUE ESTÁ MÁS QUE CLARO.
Cito lo dicho por el Gobernador del Estado en la presentación de la iniciativa el pasado 24 de septiembre de 2015.
“¿Que queremos?
Incentivar el uso de las tecnologías en la prestación de los servicios de transporte que contribuyan al cuidado del medio ambiente, al desarrollo económico del estado y a la regulación de nuevos modelos de negocio adecuados a principios de libertad económica y satisfacción del usuario.
Queremos incentivar a que el modelo actual innove, se modernice y a que todos se encuentren a la vanguardia, mejorando la calidad del servicio.
Vamos a fomentar este nuevo modelo de transporte para que se integre, armonice y complemente con el modelo tradicional para que la competencia, la multiplicidad de opciones y la innovación esté al servicio de la población.” CIERRO CITA.
EL GOBIERNO DEL ESTADO HACE UN LLAMADO A LA CORDURA. LA SOLUCIÓN A LOS PROBLEMAS DE LA SOCIEDAD NO PASA PARA SEÑALAR –SIN FUNDAMENTO- CULPABLES.
SI BIEN EL TEMA ESTÁ EN MANOS DE LA SOBERANÍA DEL CONGRESO, LOS ACTOS VIOLENTOS QUE HOY SE SUSCITARON EN GUADALAJARA, NOS COMPETEN A TODOS, COMO INSTITUCIONES Y COMO AUTORIDADES, ASÍ LO HIZO PATENTE EL GOBERNADOR EN SUS PRONUNCIAMIENTOS DE ESTA MAÑANA, ADEMÁS DE LA PRESENCIA FÍSICA DEL FISCAL GENERAL DEL ESTADO EN EL LUGAR DE LOS HECHOS Y, POR SUPUESTO, LA INTERVENCIÓN DE LOS ELEMENTOS DE SEGURIDAD ESTATALES Y –SUBRAYO- MUNICIPALES, QUIENES LOGRARON CONJUNTAMENTE TOMAR CONTROL DE LA SITUACIÓN Y DETENER A UN TOTAL DE 47 PRESUNTOS IMPLICADOS, MISMOS QUE SERÁN PROCESADOS EN LOS TÉRMINOS QUE MARCA LA LEY.
SE RESPETA EL DERECHO A LA MANIFESTACIÓN, PERO SE REPUEBA EL DESORDEN Y EL ATROPELLO DE LOS DERECHOS DE TERCEROS, ESO NO LO TOLERAREMOS BAJO NINGUNA CIRCUNSTANCIA.