RELEVO EN EL PRI JALISCO
HÉCTOR MANUEL RAMOS PRECIADO
En el marco de los festejos del 87 aniversario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), solicitaron licencia definitiva al cargo del presidente y secretario general del Comité Directivo Estatal (CDE) Hugo Contreras y Ángeles Arredondo. En su lugar tomaron posesión el médico veterinario José Luis Mata Bracamontes y Héctor Pizano Ramos (actual secretario de Trabajo y Previsión Social del gobierno del Estado). Los nuevos dirigentes interinos tienen la encomienda de sacar en un corto plazo (no mayor de 60 días) al próximo del CDE PRI Jalisco que tendrá como principal tarea elegir a los candidatos para la próxima contienda estatal por la Gubernatura del Estado, el Congreso del Estado y las Presidencias Municipales.
La versión oficial del relevo en el PRI estatal se da durante la coyuntura política acontecida el pasado 3 de marzo en que Hugo Contreras fue designado presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso del Estado (la posición de más peso político en el Congreso) y este anunciara que las necesidades de ese encargo y el de coordinador de la fracción del PRI, requieren dedicación de tiempo completo.
La versión no oficial – y más creíble por supuesto – es que el cambio de dirigencia se da como resultado de los jaloneos al interior del PRI, principalmente por la candidatura a la Gubernatura para el 2018, cargo estatal de más relevancia al que pueda aspirar cualquier político Jalisciense.
En ese jaloneo, se mencionan ya como virtuales futuros presidente y secretario general del CDE del PRI Jalisco a la formula integrada por el político Arandense de la vieja guardia priista José Socorro Velázquez Hernández y la actual presidenta el Instituto Jalisciense de las Mujeres, la joven ex diputada Mariana Fernández Ramírez.
Si bien es cierto que en política es muy frecuente que del plato a la boca se caiga la sopa, en este caso todo indica que El Coco y Mariana antes de 60 días serán los ungidos por virtud y gracia de una fórmula que siempre funciona en el PRI: la designación (o el dedazo, pues). Señales de que esta consumado, hay muchas. Por mencionar una que hace más que obvio el pronóstico, es que en el evento de los festejos del 87 aniversario del PRI se les vio juntos, dando una clara imagen de que ya trabajan en equipo, algo que antes de su secreta designación, era impensable.
De concretarse la llegada del Coco Velázquez, el “círculo rojo” de la gente cercana al Gobernador del Estado, estaría siendo desplazado de las posiciones más importantes para el venidero proceso electoral, luego de que en la pasada elección tuvieron manga ancha y no entregaron los buenos resultados que prometieran. Ahora parece que la cercanía de Eugenio Ruiz Orozco y Arturo Zamora con el CEN del PRI y su éxito en la pasada elección de gobernador en Colima, estaría tomando la delantera en la próxima sucesión estatal, pues son los principales impulsores del Coco Velázquez. En menos de dos meses se despejará la duda.