ANTONIO VALLADARES
Van 800 millones de pesos para el “Plan Integral para el Manejo de Inundaciones” que incluye la intervención, en este año, del Canal de Atemajac, el Colector Acueducto, el Depósito Felipe Zetter, el Colector Copérnico, el Depósito El Deán, el Colector Aviación y el Depósito San Rafael.
Así lo anunció el gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval, acompañado de alcaldes de la Zona Metropolitana.
Es la segunda parte de un programa de proyectos hidráulicos para el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), el cual incluye la ejecución del “Plan Integral para el Manejo de Inundaciones” y que en su primer paso tuvo como objetivo el abasto de agua en el Programa Tu Casa con Agua, donde se llegó a casi 400 mil personas, hoy el tema es destinar el recurso a mitigar inundaciones.
El gobernador de Jalisco explicó que el “Plan Integral para el Manejo de Inundaciones” está conformado por seis etapas y contempla una inversión total de cinco mil millones de pesos. El resto del recurso se buscará a nivel federal.
Enfatizó que el desarrollo y ejecución del proyecto se hará de forma transparente y “con la solicitud y visión de todos los presidentes municipales, presidenta, del SIAPA, Gobierno del Estado, trabajaremos juntos con un programa muy transparente, en el que podamos iniciar a mitigar este problema de inundaciones con soluciones técnicas”, sostuvo.
Aristóteles Sandoval resaltó que este plan debió haberse ejecutado hace 30 años, por lo que hoy es necesario realizarlo en beneficio de los ciudadanos, especialmente para atender una problemática que año con año se presenta durante el temporal de lluvias en diversos puntos de la AMG.
En la reunión estuvieron presentes los presidentes municipales de Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá, así como los representantes de los municipios de Guadalajara y Tlajomulco de Zúñiga.
“Hoy por fin estaremos juntos invirtiendo en un tema que ha sido una exigencia, una solicitud de la ciudadanía”, reiteró el mandatario estatal.