ANTONIO VALLADARES
La fiscalía emprendió la caza del último eslabón del crimen organizado en la ciudad, pero el que penetra y domina hasta el último rincón de las colonias, convirtiendo algunas zonas de la ciudad en dominios de los cárteles de las drogas: Los Narcomenudistas.
En las últimas horas capturó a ocho y decomisó 3 kilos y medio de marihuana, 34.3 gramos de cocaína y 12 gramos de cristal. Muy al estilo del combate a las Fabelas en Brasil.
Y va por más, la dependencia anuncia un combate frontal. De acuerdo a la información, todo comenzó la noche del 29 de febrero, en el cruce de las calles Mesa Central y San Inocencio, en la colonia Santa Rosa, se detuvo a Rosendo Maravilla Aguilar de 42 años de edad, vecino de esa misma colonia, y a Óscar Ramón Salazar Ángel de 21 años, con domicilio en la colonia Lomas del Paraíso, ambos en el municipio antes mencionado. El primero traía consigo 550 gramos y el segundo 250 gramos de marihuana.
Más tarde, en el cruce de las calles Hacienda Santiago y Hacienda La Quemada, en la colonia Oblatos, se logró la detención de Juan Carlos Rodríguez Becerra, de 45 años de edad, vecino del lugar, a quien se le encontró en su poder 44 bolsitas de plástico, mismas que contenían un total de 7 gramos, al parecer de cristal.
Durante los primeros minutos de este día se logró capturar a 5 sujetos más en distintos puntos de esa ciudad.
Alrededor de las 00:10 horas, en el cruce de Hacienda Los Pozos y Hacienda Ciénega de Mata, también en la colonia Oblatos, se capturó a Juan José Romero Gutiérrez, vecino de la colonia Alameda de Zalatitán, en el municipio de Tonalá. El ahora inculpado llevaba consigo una bolsa de plástico la cual contenía la cantidad de 500 gramos de marihuana.
Continuando los recorridos de vigilancia, 20 minutos más tarde se localizó en el cruce del Periférico y Alfredo Salmerón, en la colonia Santa Cecilia, a Juan Espinoza Ramírez, de 39 años, vecino de la misma colonia, quien fue detenido ya que en la revisión se le encontró y aseguró un paquete con un peso aproximado de 1 kilo 990 gramos de marihuana.
En la misma colonia, a las 00:45 horas, se detuvo a Marco Antonio Castellanos Escobedo de 22 años de edad, vecino de la colonia Tetlán, y a José Luis Urbano Rodríguez de 22 años, con domicilio en la colonia Oblatos, quienes fueron avistados por los elementos estatales en el cruce de las calles Hacienda de Tala y Hacienda Lencero cuando circulaban a bordo de una motocicleta marca Italika, modelo 2015, en color rojo con negro.
El primero de ellos cargaba una bolsa de plástico con el logotipo de una tienda de conveniencia y en su interior 47 bolsitas de plástico con vegetal verde, dando un total de 210 gramos; mientras que su acompañante traía en una bolsa del pantalón una caja de plástico y en su interior 50 cápsulas las que a su vez contenían cocaína, con un peso total de 5.8 gramos.
En el último asunto, alrededor de las 1:45 horas, se realizó un recorrido en el cruce de las calles Vicente Daza y Delio Moreno, en la colonia Lomas del Gallo, en donde se detuvo a quien dijo llamarse Óscar Ernesto Valles González, de 25 años de edad, con domicilio en la colonia El Zalate.
El ahora detenido viajaba en una motocicleta de la marca Yamaha color negro, y se le aseguró una mochila en cuyo interior se le encontraron 65 envoltorios con cocaína, dando un peso de 16.5 gramos; 5 cigarros de marihuana con un peso de 4 gramos; 54 cápsulas con cocaína con un peso de 12 gramos, y 18 cápsulas con cristal obteniendo un peso de 5 gramos.
Estos 8 presuntos narcomenudistas fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público, quien inició las averiguaciones previas correspondientes para ejercer acción penal en su contra y que sean procesados por delitos contra la salud en su modalidad de posesión con fines de comercio de narcóticos.
Con estas acciones, la Fiscalía General del Estado reitera su compromiso de combatir el narcomenudeo y llevar ante la justicia a las personas responsables de dañar a la sociedad a través de este delito.