AGENCIAS/ CIUDAD DE MÉXICO
La Procuraduría General de la República (PGR) está pidiendo el desafuero de la diputada local en Sinaloa, Lucero Guadalupe Sánchez López (PAN), vinculada con Joaquín “El Chapo” Guzmán.
La averiguación previa fue integrada en su contra por los delitos de falsificación de documentos oficiales y probable participación en delincuencia organizada que se atribuyen a la legisladora local panista.
Y por ello están solicitando al Congreso de la Unión le retire el fuero, confirmó el diputado Ramírez Marín.
El Congreso de Sinaloa no tiene que participar en este procedimiento, es la Cámara de Diputados la que determina que le sea retirada la protección del fuero a la diputada en cuestión”, explicó.
La Subcomisión de Examen Previo, que se instalará el próximo 14 de marzo, será la encargada de analizar el procedimiento de desafuero de la legisladora Sánchez López.
Como lo acordaron los coordinadores de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), quedará instalada la Sección Instructora y por lo tanto podrá darse cauce a esta solicitud de la PGR”, precisó.
Sobre la viabilidad de esta petición, el vicecoordinador del PRI comentó que hasta el momento no tiene conocimiento de que algún grupo parlamentario se oponga a retirarle el fuero a la diputada panista.
Destacó además que se buscará desahogar lo antes posible la solicitud de la PGR, pues se trata de un expediente “totalmente completado”, por lo cual se podrá otorgar prioridad al mismo.
“Tendremos un consenso de parte de los coordinadores de que este asunto tenga prioridad con respecto de cualquier otro”, adelantó el mencionado legislador, que se pronunció porque el asunto del desafuero de la diputada sinaloense tenga un tratamiento estrictamente apegado a derecho sin tintes políticos.