EL DEPORTE DEL SQUASH
ENRIQUE CASILLAS
Hola amigos hoy voy a hablar un poco del deporte del Squash; este deporte que se dice nació del raquet ball y que basándose en algunos testimonios, recibe su nombre del sonido que hace la pelota al rebotar sobre las paredes. Otros dicen que proviene del vocablo inglés squash y que es en referencia a las pelotas blandas y que se pueden apretar. A principios del siglo XIX existía una obsesión por las raquetas y pelotas dio origen a una variedad de deporte en la prisión Fleet de Londres.
Los prisioneros se ejercitaban pegándole a una pelota con una raqueta contra alguna de las muchas paredes. En 1820 de una forma poco conocida esta actividad llega a la escuela Harrow donde se le va dando estructura a este deporte y buscando una pelota adecuada y diferente a la de otros deportes de raqueta.
Fue en 1864 que el Squash fue oficialmente declarado como deporte. Este deporte se ha popularizado hasta llegar a lugares que nunca se pensaría que les gustaría este deporte siendo de gran ayuda el ejército ingles que en su afán imperialista cuando llegaban a cualquier país a tratar de dominarlo militarmente los soldados jugaban al Squash, Cricket, Soccer, etc; así lugares como India, Egipto, Singapur, Pakistán y muchos países más del medio oriente lo adoptaron, siendo un gran ejemplo Egipto que tiene siempre a los mejores jugadores del mundo en el ranking mundial.
Ha sido un deporte que me ha cautivado; un deporte que está catalogado entre los diez deportes más saludables según la revista Forbes (2003) valorando la resistencia cardiovascular, potencia muscular, resistencia muscular, flexibilidad, calorías consumidas.
Llegue a este deporte como coincidencia en un gimnasio donde existe una cancha de squash y la utilizaban para hacer yoga y pilates, un buen día nos pusimos de acuerdo unos amigos que íbamos a ese gimnasio a llevar raquetas y pelotas de ese deporte, eso fue en 2008 y hoy en el 2016 sigo practicándolo; otro de los beneficios de practicar el Squash es que incrementaras tu velocidad de movimiento y pensamiento, coordinación, agilidad, reflejos, mejoras tu equilibrio.
Sigo pensando que el mejor beneficio de practicar este deporte ha sido el encontrar a esas personas que practican, compiten, pero solo deportivamente y que al salir de la cancha nos podemos decir que somos amigos y es gracias a este maravillosos deporte que es el Squash.
Nos vemos la próxima semana.