ANTONIO VALLADARES
Noche de contrastes. Se acabó el ayuno y la Academia finalmente le dio el tan afamado Oscar a Leonardo Di Caprio, entregó una segunda estatuilla en forma consecutiva a Alejandro González Iñárritu y el mexicano Emanuel Lubezky estableció un récord al recibir por tercer año en forma consecutiva la figurilla dorada. Sin embargo, Renacido no fue la mejor película, lo fue “Spotlight”, y Mad Max amenazó con el respaldo del gusto norteamericano.
Las esperanzas con el documental “Tierra de Cárteles” y la película colombiana El Abrazo de la Víbora, que trata del Amazonas, se quedaron en eso…en esperanzas.
Los chistes, buenos y manos, sobre racismo, el intento de boicot de los actores de color y la ausencia del Will Smith por la misma causa, marcaron la noche.
Otros premios destacables fueron: El mejor guión adaptado para “La Gran Estafa” y la mejor actriz de reparto fue Alicia Vikander por “La Chica Danesa” que cumplió con los pronósticos de favorita. En la categoría de diseño de vestuario se llevó la estatuilla “Mad Max”, Jenny Beavan. El diseño de producción fue para Colin Gibson y Lisa Thompson por “Mad Max”.
El reconocimiento al mejor maquillaje fue para “Mad Max” recibiendo la estatuilla Lesley Vandewalt, Elka Wardega y Damian Martin, siendo el tercer Oscar consecutivo para el filme.
Star Wars, aunque fue la película más taquillera del 2015 y prestó para esta noche sus robost AR2D2 y BB8, así como C3PO, se fue en blanco.
Disney junto con Pixar, sin embargo, obtuvieron por Intensa.mente un Oscar. Los Minions y los principales personajes de Toy Story fungieron como presentadores.
En la categoría de fotografía, el Oscar fue Emmanuel Lubezki, tercer año consecutivo, el mexicano se lleva la estatuilla por “El Renacido”.
Mad Max sumó Oscares con Margaret Sixel por la mejor edición, con el mejor sonido con Mark Mangini y David White. La mezcla de sonido fue para Chris Jenkins, Gregg Rudloff y Ben Osmo por “Mad Max”., que asustó a más de alguno al sumar cinco Oscares.
Los mejores efectos visuales dieron el Oscar a Andrew Whitehurst, Paul Norris, Mark Ardington y Sara Benett por “Ex máquina”.
El premio al mejor corto animado fue para “La historia de un oso”, trabajo chileno y reciben el Oscar Gabriel Osorio y Pato Escala, quienes dieron su primer Oscar para su país y dieron un mensaje muy emotivo. Siguió el premio para película animada, “Intensamente” se lleva la estatuilla, recibiendo el reconocimiento Pete Docter y Jonas Rivera.
El mejor actor de reparto fue Mark Rylance por “Puente de espías” y se lo arrebató a Silvester Stallone, por su papel en Creed. El mejor documental fue Sharmeed Obaid-Chinoy por “Una mujer en el río”. El largometraje documental fue premiado “Amy”, obra de Asif Kapadia y James Gay-Rees. El Oscar a mejor cortometraje fue para Benjamin Cleary y Serena Armitage por “El tartamudo”.
La película extranjera ganadora de la noche fue para la cinta húngara “Hijo de Saúl”, de László Nemes. La música original se la llevó Enio Morricone por la cinta “Los odiosos ocho”. Se premió enseguida a la canción original, que se llevó Jimmy Napes y Sam Smith –que por cierto tuvo pésima interpretación en el evento- por la cinta “Spectre 007”.
Él por cierto, entró al tema de las opiniones anti discriminatorias, y públicamente difundió su homosexualidad.
Alejandro González Iñárritu, por segundo año consecutivo obtuvo el Oscar como mejor Director, por su trabajo en “El Renacido”, y ahí hizo un llamado a no hacer distingos por el color de la piel, dijo aspirar a que un día a nadie se le discrimine por esa causa, como no ocurre hoy por el tamaño del cabello.
La mejor actriz fue decretada por la Academia en la persona de sBrie Larson por su trabajo en “La habitación” y el momento llegó con el Oscar al mejor actor entregado a Leonardo Di Caprio, a quien ya lo bombardeaban con memes al considerar que se le iba. El por cierto dejó un mensaje sobre el cambio climático y el mundo que les vamos a dejar a nuestros hijos, al citar que para filmar Revenant tuvieron que viajar mucho en busca de nieve.