PULSO CRÍTICO
HÉCTOR MANUEL RAMOS PRECIADO
Aunque el mandamás del Partido Movimiento Ciudadano (PMC) y alcalde de Guadalajara Enrique Alfaro ya declaró que da por cerrado el tema de los dislates de su jefe de gabinete Hugo Luna, lo cierto es que para otros sectores sociales el tema no está cerrado, tan es así que panistas, priistas y locatarios del Mercado Corona ya exigieron públicamente la renuncia del jefe de Gabinete del Ayuntamiento de Guadalajara y un ciudadano ya interpuso una denuncia penal por posible tráfico de influencias y abuso de autoridad.
Esta más que claro que Hugo Luna seguirá en su cargo, pues es uno de los políticos en el PMC más allegados a Alfaro y conforma una pieza importante en la estrategia de ese partido en pos de la gubernatura Jalisciense para el 2018.
Tuve la oportunidad de escuchar completa la grabación que le fue hecha sin su consentimiento a Hugo Luna y en automático me acordé de las groserías que le costaron a Elisa Ayón su carrera política, sin embargo hay que diferenciar que estas declaraciones para nada serán el fin político de Hugo Luna pues si bien ambos se merecen un reconocimiento de la Real Academia de la Lengua Española por el uso florido del lenguaje, lo de Elisa Ayón fue mucho más grave pues se trataba de descaradas acciones de corrupción, que por cierto aún siguen impunes. A Hugo Luna le vale a su favor que en la grabación no se aprecia que este pidiendo dinero u otro tipo de canonjías, más bien se observa a un funcionario tratando de “persuadir” por las buenas o por las malas al líder de comerciantes del mercado Corona para llevar a buen fin la distribución de espacios y la inauguración del mercado Corona.
Aunque el incidente de Hugo Luna se llevó las luminarias, no menos importante es lo reportado la semana pasada en los medios de comunicación que difundieron una agresión física y verbal hacia eltitular del Instituto de Movilidad Mario Córdova por parte del diputado verde Enrique Aubry durante una reunión con entre diputados de la Comisión de Vialidad del Congreso local, la Secretaría General de Gobierno y autoridades de la SEMOV. En este caso, Aubry se salvó del linchamiento social porque no fueron grabadas ni difundidas sus acciones pero el beneficio de la duda no lo ampara, pues ya que antes se ha visto involucrado en escándalos de prepotencia y corrupción.
Como quiera que sea, estos acontecimientos lo único que dejan claro es el nivel tan bajo de nuestra clase política, porque detrás de sus acciones y de su lenguaje florido se esconde la prepotencia, la soberbia, los abusos y los amagos como forma de hacer política para intereses personales o de grupo, casi siempre pasando por encima de los intereses de la colectividad, porque al margen de las groserías, el audio de Hugo Luna deja muy en claro que el PMC en su persona usa el poder político y factico que detenta para – entre otras cosas – cooptar la autonomía Constitucional del poder Judicial.
El PMC en Jalisco se ha vendido como un partido que busca cambiar las formas de hacer política en Jalisco, lo que en este caso echó por tierra Hugo Luna. Cabe pues la interrogante ¿todos nuestros políticos son iguales? ¡Usted tiene la respuesta amable lector!