ANTONIO VALLADARES
Contra el matrimonio igualitario, se manifestó la asociación Jalisco es Uno por los Niños y organizaciones, incluso políticos de todos los colores. Aseguraron que el matrimonio entre personas del mismo sexo es una amenaza a la familia y por ende a los niños. Su temor es que el siguiente tema sea la adopción.
Antes, decenas de jóvenes de habían expresado frente al Palacio legislativo, solo que a favor de esta figura aprobada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el sentido de que negar la posibilidad del matrimonio es un acto discriminatorio. Apenas el jueves pasado, en Guadalajara se dio el primer matrimonio.
Uno de estos muchachos estuvo acompañado de su mamá que recriminó que en vez de eso deberían de estar protestando contra el divorcio, el adulterio, el aborto, la discriminación y actos homofóbicos, prácticas comunes y lamentables que se dan entre los heterosexuales.
Los cuerpos de seguridad y Protección Civil estimaron una asistencia entre 3 mil 200 y 3 mil 500 personas.
Un grupo se desprendió de la manifestación, en calidad de representantes, para dejar en el ingreso un documento que tendrá como destino la oficialía de partes y donde llaman al pleno a respetar el Código Civil de Jalisco.
Quieren que lo dejen como está, reconociendo el matrimonio entre heterosexuales, y se cree otra figura para permitir las uniones de personas del mismo sexo. Además de evitar que éstos últimos, en tanto no se de la figura de mamá y papá, no puedan adoptar.
Entre los asistentes acudió el diputado Augusto Valencia López, perteneciente al Partido Movimiento Ciudadano, organismo político que se ha autodefinido como progresista, pero no ha marcado hasta ahora su punto de vista. Otra asistente fue la legisladora Edith Martínez.
La diputada María del Refugio Ruíz Moreno estuvo en el Congreso del Estado, pero aclaró que no fue como parte de la manifestación, sino para atender a los manifestantes y escuchar todas las voces. Ella encabeza la Comisión de Derechos Humanos y se ha mostrado abierta a atender a todas las corrientes.