AGENCIAS
La Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió cinco juicios de los señalados en la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en materia electoral correspondientes a las elecciones locales de los estados de Baja California, Durango y Sinaloa.
En el SG-JDC-17/2016, el Pleno de la Sala Regional Guadalajara, confirmó el acuerdo de la autoridad distrital electoral de Baja California, en razón a que los hechos señalados por los accionantes, no estaban soportados en prueba alguna de la que se obtuvieran indicios de la veracidad de sus afirmaciones, además las conductas omisivas que atribuyen a terceros, por sí solas serían insuficientes para calificar como contrario a la ley o violatoria de los derechos político-electorales de los actores.
En el SG-JRC-3/2016, la Magistrada y los Magistrados electorales, confirmaron la resolución de órgano jurisdiccional electoral de Sinaloa que a su vez determino revocar el acuerdo del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa, en el que se dio respuesta a las dudas planteadas a manera de consulta por el Partido Verde Ecologista de México. Lo anterior derivado de que el tribunal local si fundó y motivó su resolución, la cual fue exhaustiva en los argumentos expuestos en la inconformidad planteada.
En los recursos de apelación SG-RAP-1/2016 y SG-RAP-2/2016 fueron desechadas las demandas ya que los actores promovieron un juicio ciudadano ante los respectivos consejos distritales del Instituto Nacional Electoral en el estado de Durango sin haber agotado la instancia previa prevista en la ley electoral y la solicitud a la Sala Guadalajara de conocerlo per saltum fue realizada de manera extemporánea.
Finalmente, el SG-JRC-4/2016 promovido por Movimiento Ciudadano, se declaró desechado toda vez que la resolución combatida que confirmaba el acuerdo por el que se designaron a quienes se desempeñarán como supervisores electorales en el estado de Durango, fue declarada firme al no haber interpuesto el actor medio de defensa legal oportuno.
La Magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso, Presidenta de la Sala Regional Guadalajara informó la estadística del órgano jurisdiccional, señalando que en lo que va del 2016 se han recibido 52 medios de impugnación y se han resuelto 45.