ANTONIO VALLADARES
Un gran escándalo envuelve al ayuntamiento de Guadalajara a partir de la supuesta grabación de una llamada telefónica donde el jefe de gabinete, Hugo Luna, supuestamente amenaza a un líder del mercado Corona y su abogado., a los que presumió que tiene el Poder Judicial de su lado y luego les ofreció trabajo dentro del gobierno municipal. El funcionario de inmediato dio la cara para asegurar que es su voz, que la grabación fue manipulada y editada, como una acción de chantaje hacia la propia administración municipal.
Mediante un comunicado, Hugo Luna destacó que esa conversación sucedió hace aproximadamente 2 meses con uno de los líderes de comerciantes del Mercado Corona, de nombre Luciano, y su abogado. En ella se abordaban los puntos de inconformidad de los comerciantes que dicen ellos representar y que han interpuesto, desde la pasada administración, diversas demandas en contra de la manera en que la administración anterior del Ayuntamiento de Guadalajara asignó los locales. En la reunión intentaba atender sus diversas inconformidades para efectos de que se pudiera normalizar su situación y la mayoría quedaran conformes. Los temas tratados fueron:
- Los atrasos de las constructoras en las obras del Mercado Corona: al respecto señalé que he estado presionando fuerte a las constructoras para que cumplan sus compromisos de tiempos y calidad de entrega por todos los atrasos existentes. Les hice saber que le he dicho a las constructoras que si no hacen bien las cosas, no podrán concursar en ninguna obra del gobierno. Yo no ofrezco ni he ofrecido obra pública a nadie; pero sí tengo la convicción de que si una constructora falla, ésta no debe ser contratada nuevamente por el gobierno.
- Ante la petición de poder visitar el mercado para conocer los locales, aun y cuando no tienen concesión asignada: ofrecí que podían hacer la visita y conocer los locales pero con orden y bajo el procedimiento establecido para el resto de los comerciantes que sí tienen formalizada su concesión.
- Petición de que la concesión de los locales no se limitaran a 5 años: Al respecto ofrecí presentar opiniones a los regidores para que se quitara el límite de la concesión a 5 años y que en cambio se renovara año con año, siempre y cuando el locatario cumpliera con el reglamento y los compromisos de su concesión.
- Respecto a su inquietud de que la cuota de mantenimiento fuera muy alta: Le ofrecí pedirle a una empresa de mantenimiento de edificios que nos hiciera un análisis de cuánto costaría el mantenimiento y poder quitarle esa duda a los locatarios. Incluso los regidores del Ayuntamiento presentaron una iniciativa para condonar el primer año la cuota de mantenimiento.
- Respecto a los magistrados: Luciano y su abogado amenazaron que con sus juicios en proceso podían paralizar el mercado afectando a todos los locatarios. Intentaron chantajear con que se desistían de sus demandas a cambio de otorgarles un local preferencial del mercado sobre la Avenida Hidalgo. Al respecto respondí que esos locales no se asignarán de manera discrecional, sino que serán concursados y que por ningún motivo iba a permitir que a través de un tribunal se pasara por encima de más de 500 comerciantes del Mercado Corona. Al final me di cuenta que me estaba grabando y dije algo que sostengo: eso es de gente sin escrúpulos, traicionera y sin valor moral para representar a nadie.
La respuesta concreta la da el funcionario en cinco puntos:
- Sí soy yo el de la grabación.
- La grabación está editada y manipula la conversación.
- No he ofrecido ni ofreceré obra, por el contrario, constructoras que no cumplan con su responsabilidad, no podrán trabajar con el Gobierno de Guadalajara.
- No permitiré por ningún motivo que decisiones de ningún tribunal pasen por encima de los intereses de la ciudad.
- Este gobierno no va a ceder a chantajes, a manipulaciones y a instituciones y grupos de poder cómplices y responsables de los grandes problemas de la ciudad.