*LAS SANCIONES SEGUIRÁN PARA QUIEN NO PORTE LA PRENDA Y EL CASCO
ANTONIO VALLADARES
Suspende la Secretaria de Movilidad los operativos en contra de los motociclistas que no portan las placas inscritas en sus chalecos reflejantes. Sin embargo, las multas continuarán a quien no porte la prenda y el casco.
El Secretario de Movilidad, Servando Sepúlveda Enríquez, al opinar del debate que ha causado el tema y sobre todo luego de que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Jalisco expresó que esa norma es anticonstitucional, fijo su postura y dijo que habrá una pausa en la aplicación de la ley.
Recordó que es una obligatoriedad que establece el Reglamento de que los motociclistas inscriban en el chaleco el número de placas, y forma parte de las gestiones que se hacen para garantizar la atención a víctimas del transporte y las condiciones de operación del transporte de lujo.
Sin embargo, aclaró, solo será para no hacer exigible la inscripción de las placas en el chaleco, lo que la CEDHJ ha determinado como “estigmatizante”.
Esto no quita que los operativos para cuidar la seguridad de los motociclistas continúen y se infraccionará a quien no porte el chaleco y el casco, que son obligatorios, mientras se resuelve si se modifica o no la legislación al respecto de la inscripción de las placas en el propio chaleco.