ANTONIO VALLADARES
El gobierno municipal de Guadalajara acató la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el gobierno del Estado la reconoció e hizo un llamado a los legisladores del Congreso del Estado para que –en una visión de Estado de Derecho y respeto de libertades- revisen la resolución y realicen las adecuaciones necesarias para que Jalisco cuente con un marco jurídico que impulse la sana convencia en sociedad.
Mediante sendos comunicados expresaron su sentir en torno a esta resolución que abre la puerta a que en Jalisco y por supuesto su capital, se den los matrimonios igualitarios, que hasta ahora solo se habían dado en lo individual y previo a una resolución.
En el caso del gobierno de Guadalajara, en cuyos registros civiles se reflejaba más esta situación, se expresó que: “Este día, la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió una resolución en la cual declara inconstitucionales los artículos 258, 260 y 267 bis del Código Civil del Estado de Jalisco por considerarlos discriminatorios, ya que éstos señalan que el matrimonio es entre “el hombre y la mujer”.
Añade el documento que “el Gobierno de Guadalajara acatará la decisión que la Suprema Corte aprobó por unanimidad. Sin embargo, ésta será válida hasta que el Código Civil del Estado de Jalisco sea reformado por el Congreso local”.
Y termina citando que “El Gobierno de Guadalajara estará atento al desarrollo de este proceso para, en su momento, acatar las modificaciones mencionadas en apego a la ley”.
EL GOBIERNO DE JALISCO
Por su parte, ya entrada la noche, el gobierno de Jalisco expresó que “Reconoce la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en torno a la inconstitucionalidad del artículo 260 del Código Civil del ESTADO DE Jalisco. Esto luego de que la primera sala de la SCJN, encargada de conocer asuntos civiles y penales, estableciera que las leyes de cualquier Estado del país que considere que la finalidad del matrimonio “es la procreación y/o que lo defina como el que se celebra entre un hombre y una mujer, es anticonstitucional”.
Añade que “Nuestro gobierno permanecerá atento a las discusiones que se realicen en el seno del Congreso del Estado, para cumplimentar los resolutivos dispuestos por el máximo tribunal de justicia de la Nación”.
Para este gobierno, añade, “es primordial respetar las libertades de los individuos; respetar su derecho a elegir a quien amar y con quien compartir. En el ámbito de lo privado, y respetando la ley, todos, absolutamente todos, tenemos derecho a decidir”.
Termina diciendo que “El Gobierno del Estado hace un llamado respetuoso a legisladores locales para que –desde una visión de estado de derecho y respeto a las libertades- se revise la resolución de la SCJN y se realicen las adecuaciones necesarias para que Jalisco Cuente con un marco jurídico que impulse la sana convivencia en sociedad, bajo los principios básicos y universales de la tolerancia y el respeto entre iguales”.
LOS ARTÍCULOS QUE CAMBIAN
Artículo 258 del Código Civil del Estado de Jalisco:
“El matrimonio es una institución de carácter público e interés social, por medio de la cual un hombre y una mujer deciden compartir un estado de vida para la búsqueda de su realización personal y la fundación de una familia”.
Artículo 260 del Código Civil del Estado de Jalisco:
“Para contraer matrimonio, el hombre y la mujer necesitan haber cumplido dieciocho años. Los jueces de la residencia de los interesados pueden conceder dispensa de edad por causas graves y justificadas”.
Artículo 267 bis del Código Civil del Estado de Jalisco.-
El hombre y la mujer acreditaran ante el oficial del Registro Civil haber recibido el curso prematrimonial que no será menor de dos horas, cuyo contenido versara sobre los derechos y obligaciones que se contraen con el vínculo del matrimonio de acuerdo a los capítulos correspondientes de este código, el cual deberá contener un apartado sobre la igualdad y la equidad de género, así como de prevención, detección, atención, sanción y erradicación de violencia intrafamiliar. dicho curso será diseñado e impartido por el sistema estatal para el desarrollo integral de la familia.
Todos deberán decir sustituir la frase: “entre un hombre y una mujer…” por entre personas….”.