AGENCIAS/EU
La Costa Este de los Estados Unidos congelada. Van 12 muertos en accidentes viales y hay 85 millones de afectados. Hay 33 millones prácticamente encerrados dentro de sus hogares, por el riesgo que representa salir.
Son Nueva York y la capital Washington las más afectadas. Diez Estados más están en Estado de emergencia.
En Washington D.C. se mantiene cerrado el transporte público de la capital, que sirve a los vecinos estados de Maryland y Virginia, mientras que Nueva York canceló el transporte de autobús y los trayectos exteriores del metro.
El tráfico aéreo se ha visto muy afectado por la tormenta, con 3 mil 688 cancelaciones ayer, 4 mil 903 el sábado y mil 578 para el domingo, según el recuento de la web FlightAware.
El pronóstico de la tormenta, que comenzó ayer, es que dure al menos hasta la noche de hoy y deje máximos de hasta 76 centímetros de nieve con vientos de hasta 96 kilómetros por hora.
La gran tormenta de nieve y fuertes vientos que paraliza desde ayer la costa este de Estados Unidos se intensificó hoy en diez estados y amenaza al área de Nueva York, donde se temen acumulaciones históricas e inundaciones.
La tormenta comenzó a intensificarse en la noche del viernes y a medida que avanza hacia el norte, empeora su pronóstico: la nieve ya no es el único problema, ahora las autoridades temen las inundaciones, que ya han comenzado en la costa de Nueva Jersey.
Nueva York fue esta mañana el último estado en declarar la situación de emergencia, ya vigente en Washington D.C., Maryland, Virginia, Pensilvania, Carolina del Norte, Tennessee, Kentucky, Delaware, Nueva Jersey y Georgia.
La fuerte tormenta, bautizada como Jonás por The Weather Channel, podría convertirse en la mayor nevada de la historia de Washington D.C. con 76 centímetros de acumulación y situarse entre las peores cinco nevadas de Nueva York en más de un siglo, con 75 centímetros.