ANTONIO VALLADARES
La empresa gasera dueña del camión que explotó el año pasado destruyó un hospital, con saldo de cinco muertos y más de 70 heridos, esto en Cuajimalpa, ciudad de México, es la propietaria de la unidad que ahora ardió en avenida Río Nilo y puso en riesgo a más de 150 niños de una guardería, a los que sacaron por un hueco, además de que causó quemaduras a unas 10 personas….hasta anoche abandonadas en una clínica del IMSS a su suerte y sin hacerse cargo de los gastos.
Entre las afectadas están las jóvenes asistentes a un gimnasio situado en frente de donde se quemó, dañando varios inmuebles y tres autos.
Los reportes son en el sentido de que la unidad se quedó sin frenos, terminó su loca carrera contra un poste y empezó a incendiarse. Sus tripulantes la abandonaron.
Empezó entonces a arder la camioneta, luego se destapó la válvula de seguridad y se dio un flamazo que alcanzó a diez personas.
Maestras de una escuela de preescolar indicaron que sacaron a los pequeños por un hueco, quitando un plafón, y caminando todos en formación.
Después de una hora el incendio fue controlado, las llamas sofocadas y de la empresa ni una noticia
LA GASERA SE DESLINDA
Gas Express Nieto mediante un comunicado marcó su postura mediante en el que “lamenta el incidente ocurrido e informa que los lesionados que resultaron con quemaduras están siendo atendidos en la Unidad Médica de Alta Especialidad del IMSS. Conforme a nuestro protocolo de seguridad, en cuanto ocurrió el incidente notificamos a las autoridades correspondientes con quienes estamos colaborando para el esclarecimiento de los hechos y para liberar la vía en el menor tiempo posible”.
Añaden en el documento que “Gas Express Nieto reitera su solidaridad con los lesionados, con quienes estaremos en contacto y pendientes de su estado de salud. Junto con las autoridades evaluaremos los daños materiales para cumplir cabalmente con nuestra responsabilidad”.
Y termina diciendo que “Gas Express Nieto es una empresa con más de 50 años de experiencia en el mercado que opera en estricto apego a la normatividad vigente”.
PROTECCIÓN CIVIL LOS DESMIENTE
El mayor Trinidad López Rivas, titular de la Unidad Estatal de Protección Civil, dio a conocer que por el contrario en este suceso se dieron graves deficiencias.
Señaló que “Lamentablemente hay una irresponsabilidad el día de hoy, porque no podemos encontrar a nadie por los teléfonos, nadie nos contesta de esa empresa. Apagaron sus teléfonos. Claro que vamos a ser un tanto más rígidos”.
Y luego agregó que habrá seguimiento personal a esta empresa: “Tenemos a personal del área de supervisiones en ese lugar para darle seguimiento, esta empresa tiene sucursal en Zaptlanejo”.
Las licencias para estas empresas gaseras las expide la Secretaria de Energía, sin embargo deben de someterse a las normas de seguridad y de Protección Civil.
LA SECRETARIA DEL TRABAJO MULTARÁ A LA EMPRESA
El secretario del Trabajo, Héctor Pizano, anunció una revisión sorpresa a la empresa, la clausura de la misma por trabajar en condiciones riesgosas para su personal y una multa que podría de hasta tres millones de pesos.
Los inspectores de la dependencia realizaron la inspección de instalaciones y unidades distribuidoras del hidrocarburo, encontrando deficientes condiciones de trabajo, por lo que la misma se podría hacer acreedora a una multa por 3 millones de pesos.