*COMISARÍA: “AQUÍ NO PASÓ NADA”
ANTONIO VALLADARES
Toman las barras del Atlas y América el centro de Guadalajara como campo de batalla, la Comisaría de la Policía Preventiva Municipal de Guadalajara registra varias de esas “riñas menores”, pero reporta saldo blanco y asegura que “Se cumplió el objetivo”.
Los momentos difíciles se vivieron de hecho antes del encuentro que comenzó a las 20:30 horas y terminó con un marcador a favor de las Águilas 3-0.
Un convoy de americanistas, de esos que prometió cuidar la policía de Guadalajara desde su ingreso a esta ciudad, de plano se les pasó, y llegó solo al cruce de 16 de Septiembre y Juárez, donde se encontró con algunos atlistas, con los que primero intercambiaron algunas palabras ofensivas, luego proyectiles y varios golpes.
Del midibús bajaron varios sujetos con banderas, los que fueron perseguidos por una turba de sujetos y aunque varios americanistas bajaron del camión para apoyarlos, no pudieron salvarlos.
Esos mismos sujetos luego intentaron escapar en un taxi y fueron otra vez agredidos. Entonces intervinieron algunos policías municipales, que fueron golpeados por los mismos sujetos, pero que consiguieron que aquello no pasara a mayores. Los americanistas siguieron su camino al Estadio Jalisco.
Para la Comisaría de Seguridad solo consideró como su competencia lo registrad en el entorno del Estadio Jalisco, donde, tras el partido Atlas – América, reportó “saldo blanco”. Dijo mediante un comunicado que “Sólo se presentaron algunas riñas menores durante el operativo implementado en el Coloso de la Calzada donde hubo una asistencia de 51 mil 402 aficionados”.
Se insistió en que la Comisaría cumplió con el objetivo de garantizar la seguridad al interior y el exterior del Coloso de la Calzada, para lo cual fueron desplegados 600 elementos pertenecientes al Grupo de Reacción, al Escuadrón Canino K9 y el Escuadrón Aéreo Zeus.
Los oficiales -insistieron- lograron disuadir a los seguidores de ambos equipos para evitar las agresiones físicas y sólo se presentó una riña menor en la avenida 16 de Septiembre y López Cotilla, y una más en la parte baja del estadio al finalizar el partido.
Cabe hacer mención que se registraron otros dos connatos de riña en diferentes puntos de la ciudad, los cuales fueron controlados por los oficiales tapatíos y no pasaron de las agresiones verbales.
Además fue clausurado por segunda ocasión un modelorama ubicado en la calle Iztaccíhuatl, entre Monte Carmelo y Fidel Velázquez por permitir el consumo de cerveza en su exterior. También fueron cancelados 22 boletos que particulares pretendían venderlos más no revenderlos.
Ante la falta de la implementación de medidas de seguridad por parte de Clubes Unidos, la Comisaría de la Policía tapatía modificó el ingreso al estadio, con el fin de brindar protección a los asistentes y garantizar su seguridad.
Gracias a este despliegue, no hubo incidentes mayores y la atención se centró en el espectáculo futbolístico.