HÉCTOR MANUEL RAMOS PRECIADO
EL CHAPO ¿ATOLE CON EL DEDO?
En lo que parece ser una orquestada campaña mediática del gobierno federal encabezado por el presidente Peña Nieto, con el fin de reposicionar su imagen y la de su gobierno, la re – re – re captura (no es porra) del Chapo Guzmán inundó los medios de comunicación nacionales e internacionales, pero principalmente los nacionales.
La recaptura del capo “públicamente” más poderoso del mundo (porque hay otros que no se ven) debería ser una victoria inobjetable del gobierno de Peña Nieto, sin embargo a pesar del esfuerzo del gobierno federal de publicitar y magnificar este evento, por lo menos en redes sociales se percibió que la población ya no se traga cualquier cuento, ni chupa el dedo. De inmediato empezaron a circular twiters, mensajes de facebook y memes en los que se hace mofa de la segunda detención en este sexenio del tan buscado criminal. En tales mensajes se especula que la detención fue hecha en estos días para tapar la fuerte devaluación del peso, la caída estrepitosa del petróleo y tratar de elevar la deteriorada imagen presidencial que no levanta con nada.
La reacción virulenta del sector social que maneja redes sociales se encargó de echar por tierra el júbilo patriótico del gabinete federal y de minimizar el logro que representa la recaptura.
En uno de los tantos memes que circulan en redes, aparece una foto del chapo en su última captura, en playera sucia, esposado y se cuestiona ¿de qué sirve que capturen al Chapo?
– Si nunca le aseguran sus cuentas bancarias
– Nunca caen los políticos de alto rango ligados y asociados con El
– Nunca le embargan los grandes negocios que posee
– Si sus rutas de trasiego se seguirán intactas
– Si el país seguirá igual o peor
Respecto a los tweets, destacan las etiquetas #FicciónCumplida y #MiSeanCumplida (en alusión a Sean Penn).
Uno de los tweets más ingeniosos, es el que se mofa de la entonación del himno nacional entonado por los miembros del gabinete federal durante la conferencia de prensa donde se anunció la captura del Chapo, tweet que con el debido respeto a nuestro himno, reproducimos al amparo de la libertad de expresión:
…. “#Más si osare un extraño fugitivo, profanar con sus túneles tu suelo, piensa o Peña querido que el cielo, un marino en cada hijo te dio, uuun marino en cada hijo te dio”….
La reacción adversa generada en redes, no es más que una de la tantas expresiones de rechazo social a la corrupción y a la ineficaz forma de gobernar de quienes nos representan y no han sido capaces de darnos condiciones para una mejor sociedad. Esas expresiones constituyen un importante indicador de aprobación o desaprobación para los gobiernos en turno. Los partidos, instituciones políticas y políticos en general, están en su derecho de ignorar esas expresiones, pero de lo que no se salvarán es de que esas expresiones, se convertirán con el tiempo en votos en su contra.