ANTONIO VALLADARES
Desfalco por 10 millones de pesos denunció ya formalmente el gobierno municipal de Zapopan. Todo esto se dio a través de falsificación de recibos por transmisiones patrimoniales que representa un daño al erario de más de 10 millones de pesos.
Así lo informó el síndico municipal José Luis Tostado explicó que estás irregularidades ocurrieron en la pasada y actual administración desde dependencias como Catastro y Tesorería por lo que se dio aviso a la fiscalía general para que determine quienes son los responsables.
“Estamos identificando la posible responsabilidad de funcionarios de la actual, de la anterior administración y de fedatarios públicos que participaron en las operaciones correspondientes”, dijo José Luis Tostado, quien también informó que hasta este momento la dependencia a su cargo ha presentado 29 querellas ante la Fiscalía General del Estado y se encuentran en proceso de investigación al interior de la dependencia, 49 procedimientos administrativos.
Tostado Bastidas detalló que en el tema de asuntos penales se han presentado ante la Fiscalía General del Estado, 14 querellas por daños a bienes muebles propiedad del municipio por funcionarios de la administración o por afectación de terceros, mismas que tiene un seguimiento desde el primero de octubre del 2015.
Señaló la querella que se presentó por abuso de autoridad por las irregularidades detectadas en el Organismos Público Descentralizado de los Servicios de Salud del Municipio y en el Hospital de Zapopan, las cuales consistieron en la omisión en el pago de las aportaciones al Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (IPEJAL), al pago del impuesto sobre la renta (ISR) y el pago de cuotas sindicales.
La intención de éste informe es dar a conocer a la ciudadanía que “Estamos trabajando hacía dentro. Es decir, a lo que esta administración y los funcionarios que ahora están participando con nosotros tienen que cumplir y actuar con probidad y legalidad en sus actuaciones”, destacó el Síndico Municipal.
Durante la conferencia de prensa, Tostado Bastidas reiteró que “El compromiso del Presidente Municipal de Zapopan, Pablo Lemus Navarro y de la administración municipal y los regidores que integran el Cabildo es no permitir ningún solo abuso, ni ninguna sola irregularidad de parte de los funcionarios y mucho menos solapar o tolerar ni ocultar irregularidad de las anteriores administraciones”.
Es de destacar que por razones obvias estos procedimientos, todos iniciados, se tendrán que reservar algunos datos porque todavía no se tienen resoluciones definitivas que determinen la culpabilidad o responsabilidad administrativa de las personas que están siendo investigadas. Sin embargo se les está dando el seguimiento adecuado por parte del municipio.
RECUENTO DE LAS DENUNCIAS
El funcionario reveló que las acciones jurídicas hechas hasta el momento:
* Hemos presentado 14 denuncias y querellas por daños desde el día primero de octubre de 2015 por un monto de medio millón de pesos
* Denuncias por daños a vehículos e infraestructura de alumbrado público.
* También hemos presentado 9 denuncias y querellas por robos desde el mismo período por un monto de 200 mil pesos
* Denuncias por robos de partes de vehículos oficiales y equipo de computo
* Negligencia /Hospitalito
* Entrando esta nueva administración encontramos mucho desorden.
* Queda pendiente por presentar en próximos días:
* Los resultados de la entrega/recepción
* Dos denuncias por robo
* Demandas por otorgamiento irregular de licencias de suelo
* Un día antes del cambio de administración se dio un caso de extracción de documentos en el área de obras públicas y expedición de forma irregular varias licencias de construcción.
* Sección de Preguntas y Respuestas sobre temas relacionados