AGENCIAS/ #RIPBowie
Un cáncer acalló la voz del londinense David Bowie la noche de este domingo. Desde octubre del 2014 se lo diagnosticaron, no hizo publicidad y lo enfrentó en silencio.
La muerte lo alcanzó rodeado de su familia y luego de 18 meses de batalla.
Se hablaba pronto de regreso a los escenarios, pero su agente tuvo que salir a desmentir su aparición en el Festival de Glastonbury de 2016.
Cumplió su sueño y se fue luego de ver apenas hace unos días dla publicación de su vigésimo quinto álbum, Blackstar, que ha recibido el aplauso unánime de la crítica. El ‘hashtag’ #RIPBowie ya era trending topic en Twitter apenas media hora después del anuncio del fallecimiento.
Bowie todavía tuvo fuerzas hace tres días oportunidad de estrenar su nuevo single’Lazarus’, un adelanto de su último disco: siete canciones, largas y sinuosas, construidas con estrofas que se alargan, cambios de ritmo e instrumentación contemporánea que desasosiegan al principio y deslumbran al final.
El Camaleón, como lo llamaba la prensa, con sus ojos de colores diferentes, se llenó de éxitos en las décadas de los sesentas y setentas. En los ochentas resurgió en varias ocasiones, fue al cine con una película infantil y fue al final de los noventas que en 50 millones de dólares vendió los derechos de autor de sus canciones, que previamente convirtió en bonos.
David Robert Jones -su verdadero nombre- jugó con la ambigüedad sexual, creó unalter ego -Ziggy Stardust-, estuvo a punto de morir de sobredosis de cocaína en varias ocasiones y actuó en varias películas de Hollywood. Su legado musical es una combinación de soul, pop, glam, electrónica y disco que ha influenciado a artistas tan heterogéneos como Lady Gaga hasta The Cure, U2, Pulp, New Order o Franz Ferdinand.
Nació en Londres, comenzó su carrera a principios de los 60, pero alcanzó dimensiones mundiales con la publicación, en 1972, de The Rise and Fall of Ziggy Stardust and theSpiders From Mars. Desde entonces, Bowie no abandonó el estrellato, aunque en la década de los 80 la crítica le acusó de ceder a la complacencia y a las tentaciones comerciales.
El cantante llevaba medio retirado desde hace una década, con escasas apariciones en público y discos esporádicos. En 2006 se había subido por última vez a un escenario. Fue en Nueva York, con Alicia Keys, para interpretar tres temas, interpretación que Minervamultimedios.com le regala en el video que puede activar dando “click” a la fotografía del londinense. Descanse en Paz, Gracias David Bowie.