ANTONIO VALLADARES
Joaquín El Chapo Guzmán Loera fue internado anoche en la prisión federal de máxima del Altiplano, conocida también como Almoloya de Juárez ó la Palma, donde la última vez que estuvo apenas duró 480 días tras las rejas. Funcionarios sostienen que es la tercera es la vencida y no saldrá sino hasta cumplir su condena, lo más probable es que sea extraditado a Estados Unidos de Norteamérica.
LA CACERÍA
Hoy se sabe, que desde su fuga, hace 207 días, inició la cacería, poco a poco fueron cayendo los autores de su evasión, pero además su soberbia y su egocentrismo, al grado de planear una película –entrevistas de sus abogados con artistas y directores-, lo llevaron a ser detectado. Desde hace un mes advirtieron que dejaría la serranía de Durango para ir a la ciudad de los Mochis, Sinaloa, situada a unos 200 kilómetros de su natal Badiraguato, Sinaloa.
Así, en los últimos días las pistas señalaron una zona de la ciudad, donde, desde el jueves pasado, los marinos tomaron Los Mochis. Las clases se suspendieron, militares entraban y salían de las alcantarillas. Llegó la madrugada y entonces la nutrida balacera, elementos de la Secretaria de la Marina rompieron el primer cerco: Murieron cinco pistoleros y fueron lesionados otros seis, un soldado salió herido. En la segunda línea cayó Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, que se ocultaba en un motel. Así se dio su tercer captura.
EL REGRESO MOCHIS
Los Mochis es un lugar estratégico del Noroeste del Pacífico Mexicano y forma parte fundamental del Corredor Barrancas del Cobre-Mar de Cortés,10 por tal motivo es considerado la puerta de entrada a las Barrancas de Cobre.
Su ubicación era a 429 kilómetros -por carretera-, unas 4 horas con 49 minutos de camino, del último lugar en donde lo detuvieron: Mazatlán.
Sin embargo y queda claro su apego a Sinaloa, era su casa, volvió ahí, a su estado que lo vio nacer…..solo que en Badiraguato, situado a 200.2 kilómetros (unas dos horas con 38 minutos de camino) de los Mochis.
¿Porqué ahí?. La respuesta sencilla, estaba cerca de su tierra, de su grupo, de los suyos.
CERCADO
Todo empezó desde el jueves 7 de enero. Los vecinos de colonias como Las Palmas y Jiquilpan comenzaron a detectar la presencia de soldados. Pero distintos a los demas, con las siglas SEMAR en las puertas de sus autos.
Iban y venían, unos abrían las alcantarillas y penetraban a estas, luego salían. Parecía que se preparaban a algo.
Los uniformados iban poco a poco copando a una de las células del cartel de Sinaloa. Se dijo en principio que iban tras Orson Iván Gastélum Cruz, jefe de la organización en la zona norte y de los pistoleros al servicio del Chapo. No sabían que por esta ocasión él y su gente eran los encargados de cuidarlo.
ROMPEN LA BARRERA
Los marinos se acercaban entonces, poco a poco, al primer grupo de resistencia. Una finca de color blanco, discreta, localizada por la avenida de Jiquilpan, donde un grupo de pistoleros, de más de doce sujetos, solo esperaba la orden para disparar.
Advirtieron entonces el riesgo, vieron que estaban a punto de descrubrirlos -eso como a las 4 de la mañana- y entonces abrieron fuego. Prácticamente recibieron a tiros a los marinos, que respondieron el fuego.
Bastaron, sin embargo, casi dos minutos de dispararos, para someter a los de la finca, que no alcanzaron a usar un lanzacohetes y dos fusiles calibre .50.
En el enfrentamiento perdieron la vida cinco de los pistoleros y se logró la detención de otros seis de ellos, a los que además les decomisaron un arsenal. Varios de los muertos quedaron con sus armas en mano.
Un marino también sale herido, aunque se asegura posteriormente que está fuera de peligro.
LA HABITACIÓN 51
El primer reporte fue que Orso Iván “El Cholo” Gastélum había logrado escapar por una alcantarilla. Le siguieron la pista y horas más tarde, a cinco kilómetros de los Mochis, se asegura que es detectado.
¿Una alcantarilla?, los recuerdos entonces vuelven, así se les escapó El Chapo una, dos o hasta tres ocasiones en Culiacán. Los helicópteros comienzan a sobrevolar la zona, eran dos, y la vigilancia se refuerza, hay fuertes sospechas.
Un videoaficionado confirma que no es una persona….sino dos las que escapan. Un automovilista captó el momento en que dos sujetos se apoderaban, pistola en mano, de un automotor en el que escaparon a toda velocidad. Todo parece indicar que recorrieron cinco kilómetros, lo abandonaron y decidieron ocultarse.
Las camionetas Suburban en las que iban los marinos, acompañados de un auto blindado, prácticamente “barrieron la zona, en su camino dieron con el motel Doux y y ahí confimaron que dos varones se habían registrado en una de las habitaciones.
Los soldados irrumpieron al cuarto 51, donde ahora, sin hacer un disparo, es detenido Orso Iván…..pero también Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera. Tenían en sus manos al hombre más buscado del mundo.
Las armas incautadas.
El Chapo y Orson Gastélum
En el interior del Motel
Su traslado.
De regreso al Altiplano, ¿Por cuanto tiempo?