ANTONIO VALLADARES
El Fiscal General de Jalisco, Eduardo Almaguer, confirmó oficialmente la detención de Elvis González Valencia, cuñado del “Mencho”, líder del Cartel Jalisco Nueva Generación, y actual operador financiero de organización.
Dijo en entrevista al final de la misa a los policías, en la Catedral Metropolitana, que esta persona fue víctima de una emboscada por la brecha que conduce a San Miguel Hidalgo y al ser trasladado a un hospital particular para ser atendido por heridas con arma de fuego, se puso de manifiesto su identidad.
Luego Eduardo Almaguer añadió: “Se realizó un trabajo de inteligencia y. en el momento que se constató la identidad del sujeto se verificó que no era la misma con la que se identificaba con sus documentos, por lo tanto al ser trasladado a este hospital se montó una custodia, primero para evitar que fueran nuevamente lesionado por quien el realizó la agresión y Segundo para verificar nosotros cuál era realmente su identidad. Por las propias declaraciones es que se trasladaban de un convivio, hicieron una parada por una necesidad fisiológica, pasa un vehículo una camioneta, les hacen detonaciones y una de esas hiere en un brazo la persona”.
Agregó que el proceso quedó en manos de la Subprocuraduría de Investigaciones de la Delincuencia Organizada (SEIDO) por los delitos que le pudieran resultar. En Jalisco tiene al menos tres averiguaciones previas, dos de ellas por los delitos de extorsión y daño a las cosas.
Luego detalló: “Esta persona que yo fuera plenamente identificada por peritos de la SEIDO pertenece a una familia que de acuerdo a la información de inteligencia, se presume que encabeza el manejo financiero del Cartel Jalisco Nueva Generación”.
Finalmente confirmó que mientras la dependencia federal se hace cargo de las pesquisas, en Jalisco se respira tranquilidad: “El estado está en calma… Nosotros seguiremos en la coordinación y en la custodia del hospital hasta que la federación determine lo conducente, de que si será trasladado a otro lugar o continuará en Jalisco”.