ANTONIO VALLADARES
Un incendio puso en evidencia una bodega clandestina de gasolina robada, esto en la colonia la Jauja, en Tonalá. Unas 100 familias estuvieron en riesgo y fue necesario sacarlos de la zona.
En tres horas, los bomberos de Tonalá, con su escaso equipo, pero apoyados de unos cien tragahumo del resto de los municipios de la Zona Metropolitana, sofocaron el siniestro.
Todo comenzó al filo de las 19:00 horas, un reporte llegó a la policía municipal de Tonalá y de inmediato acudieron uniformados al sitio, encontrando ya el fuego muy avanzado sobre un corralón.
Posteriormente arribaron los bomberos tonaltecas que entonces confirmaron que ardía una pipa con capacidad para 20 mil litros, al parecer llena de gasolina, y dos bidones que contenía otros 10 mil litros del combustible, cada uno.
Apenas por la mañana, la policía de Tonalá, municipio de la zona conurbada de Guadalajara, había detectado muy cercas de la zona centro un lote baldío donde dos sujetos ocultaban gran cantidad de bidones.
Esto fue en la colonia los Pocitos y se logró la detención de dos personas.
EVACÚAN A UNAS 100 FAMILIAS
En el incendio ocurrido la noche del martes, el agua escaseó, las pipas fueron insuficientes y entonces personal del SIAPA dio acceso a los bomberos a los pozos de agua, para que se pudiera surtir del líquido.
Debido al riesgo de una posible explosión, fueron evacuadas 680 personas que habitaban en viviendas situadas a cinco cuadras a la redonda de dicha bodega clandestina y fue necesaria la intervención de personal de Petróleos Mexicanos, que proporcionó un químico tipo espuma para un combate eficaz del siniestro.
También, por las mangnitudes del siniestro, participaron bomberos de Zapotlanejo, Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tlajomulco, entre otros.
El DIF habilitó un albergue temporal para las familias, que tres horas más tarde y una vez sofocado el siniestro, regresaron a sus casas.
La Fiscalía General de Jalisco inició una averiguación al respecto.
Momento en que el director de Bomberos de Tonalá, Héctor Topete, autoriza el regreso de los moradores a sus casas, tras descartarse cualquier riesgo.
Como muchas otras dependencias de Tonalá, bomberos fue encontrado con muchas carencias y no obstante, los tragahumo enfrentaron en forma valiente las llamas.
El ayuntamiento de Tonalá contó con el apoyo de los Bomberos de toda la Zona Metropolitana.
Prefirieron evitar riesgos para unas 680 personas que viven en los alrededores y prefirieron evacuarlas.