ANTONIO VALLADARES
Un millón 400 mil plantas de amapola y mariguana, sembradas en siete hectáreas, dentro del llamado “Triángulo de Oro”, fueron detectadas y destruidas por personal de la Fuerza Única. El hallazgo pone otra vez en el mapa de la producción de drogas al rancho de El Salvador, en el pasado uno de los puntos de más movimiento, pero también más violencia.
En lo que va del año, personal de la Fuerza Única ha acabado con un millón 400 mil plantas situadas en 112 sembradíos, en todo el Estado.
Esta vez los hechos ocurrieron en el rancho de El Salvador, punto altamente frecuentado por los sembradores de estupefacientes, precisamente por las dificultades que representa llegar añl lugar.
Se destacó que la localización y destrucción de este sembradío de amapola resulta ser de gran importancia por el alto impacto económico que representa para los grupos delictivos.
Todo ocurrió durante un recorrido de vigilancia realizado por elementos de la Fiscalía General, detectaron la siembra de estos enervantes en el predio conocido como Mestequique, sin que se localizaran personas en el lugar. Fueron cinco las hectáreas de amapola que fueron destruidas y dos más de marihuana que fueron incineradas por el personal de esta dependencia.
Dentro de una finca se localizaron residuos de alimentos y casas de campaña que utilizaban quienes se dedicaban a la siembra y cuidado del vegetal verde.
En el caso de la mariguana, en 2015 se han detectado 86 plantíos en diferentes regiones de la entidad, incinerándose 491 mil 685 plantas, en 135 mil 629 metros cuadrados. De amapola, se localizaron y destruyeron 26 lugares que contenían aproximadamente 951 mil 800 plantas, sembradas en 140 mil 125 metros cuadrados.
La Fiscalía General informó que continuarán las investigaciones en torno a este y otros hallazgos.