Inicio / La Perla / Expresión Ciudadana

Expresión Ciudadana

HÉCTOR MANUEL RAMOS PRECIADO

EUGENIO CABALGA DE NUEVO

Desde que terminó el sexenio de Ernesto Zedillo y luego de que en el 2002 anunciara mediante un desplegado patrocinado por Él, que se  retiraba de la actividad política para dedicarse a la actividad privada profesional de Notario y abogado, Eugenio Rodrigo Ruíz Orozco no había figurado políticamente y no precisamente porque se haya retirado (como dijo) de la actividad política, ya que a partir de su anunciado retiro no ha habido un proceso electoral en Jalisco en el que Eugenio no haya operado de uno u otra manera ya sea en su favor o en favor de quienes conforman su grupo político.

Aunque Eugenio, fiel a su estilo de hacer política a la vieja  escuela (que no es sinónimo de mala escuela), niega tener grupo político y niega también ser un operador político; lo cierto es que se trata de un personaje que lleva la política incrustada en su ADN y que ha sabido negociar posiciones para su gente cercana, principalmente en los gobiernos municipales de Guadalajara, Zapopan y Zapotlán el Grande que acaban de concluir.

Formado en sus inicios por el profesor Juan Gil Preciado y luego por Arnulfo Villaseñor Saavedra (a quien por cierto lo honra patrocinando un Instituto que lleva su nombre) Eugenio se consolida políticamente bajo el cobijo de Enrique Álvarez del Castillo; llegando al pináculo de su carrera política en 1994 cuando fue senador y luego candidato del PRI al gobierno del Estado, en cuyos zapatos hubo que cargar el PRI con la histórica primera derrota al gobierno del Estado.

Aunque la derrota se debió a varios factores, el estigma de esa derrota en su momento pesó mucho en Eugenio, pues nunca antes había perdido una elección. Su última aparición en los asuntos relativamente públicos, es como presidente del club y equipo de fut bol Atlas, posición a la que arribó luego de un primer intento fallido y donde le tocó la histórica misión de vender  al equipo de fut bol a TV Azteca, decisión pendiente de juzgar por la historia, ya que aunque el equipo se salvó de descender y saneó sus finanzas, hasta hoy no ha salido de prácticamente los mismos mediocres resultados deportivos.

Hablar de la larguísima trayectoria de este personaje político resulta innecesario. También resulta innecesario discutir si hay un choque generacional entre políticos de la talla de Eugenio y el actual Gobernador del Estado Jorge Aristóteles Sandoval, ya que el mismo gobernador ha sostenido reuniones con este personaje y en su gabinete también hay políticos veteranos. Igual de ocioso resulta especular si Eugenio llega por el apoyo de Ramiro Hernández y/o de Arturo Zamora, ya que no se trata de un político inexperto o que necesite de “bules” para nadar.

Lo que sí es importante analizar, es la recomposición de fuerzas que se avecina en Jalisco con el actual nombramiento de Delegado Regional que acaba de otorgar a Eugenio Ruiz Orozco el presidente nacional del PRI Manlio Fabio Beltrones.

¿Por que opta el PRI nacional en enviar como delegado a este experimentado político?

La respuesta – al menos en Jalisco – apunta al próximo e inminente relevo del presidente del PRI estatal y por supuesto (como efecto dominó) a la designación del próximo candidato del PRI al Gobierno del Estado. Con esta designación, el centro esta mandando un claro mensaje al priismo Jalisciense, luego de que a este se le diera manga ancha en la pasada contienda electoral, sin que haya habido resultados satisfactorios y en política…. triunfos son amores.

Acerca admin

Le puede interesar:

Foto: UdeG

Todo listo para la FIL 2024: autoridades y la UDG afinan últimos detalles

En una reunión de coordinación, autoridades de los tres niveles de gobierno y la Universidad ...

Discover more from Minerva Multimedios

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading