PRIMERA ENTREGA
BIÓLOGO GERARDO RAMÍREZ
El próximo 16 de diciembre se tiene contemplado el “Apagón Analógico” por parte de las autoridades del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), para el Estado de Jalisco.
Según reporta la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que en la entidad llevan casi 400 mil televisiones que se han entregado para que las personas puedan sintonizar la señal digital en sus aparatos receptores. Lo preocupante es que ese mismo número de televisores más otros tantos se irán a los vertederos, basureros o serán comprados por las personas que los adquieren para extraerles el cobre para su venta, ya que generan un impacto negativo hacía el medio ambiente y a la salud.
Ya que los residuos electrónicos se encuentran sustancias y materiales tóxicos, tales como los metales pesados, los Éteres Bifenilicos Polibromados (PBDE), son compuestos que se usan como retardantes de llamas en las carcasas de plástico de equipos electrónicos, los Bifenilos Policlorados (PBC), la aplicación de este compuesto sirve para intercambiar el calor y los fluidos dieléctricos en sistemas eléctricos ya que estos compuestos presentan una alta estabilidad térmica y son inflamables.
Todos estos elementos presentan un grave problema ambiental, algunos de estos componentes se han encontrado en los cuerpos de las ballenas que viven en mar profundo cuando estas encallan en las playas ya que son compuestos bioacumulables, esto es que son sustancias que no se degradan o se disuelven en el ecosistema o también una vez que entran en el organismo.
En la siguiente entrega se verá como más de cómo afecta los residuos electrónicos al medio ambiente y a la salud y de la campaña que está llevando a cabo el gobierno para el acopio de los mismos.
Twitter @Gerardofrt